Resistencias: histeria histórica
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
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El siguiente texto presenta el resultado de un proceso de creación e investigación que se originó en la ciudad de Tunja y se instaló en el templo de Santa Clara en Bogotá como un proyecto en video que utiliza la celosía como concepto y articulador visual. El proyecto abarca temas de territorialidad simbólica, analítica y comunicativa en términos del mestizaje, lo femenino y el ritual religioso ancestral, a modo vinculante con esferas de orden espiritual y místico. El objetivo es hacer catarsis espiritual a través de la idea de fragmentación del cuerpo como ente de unidad a través de la relación pintura-video en el sentido comunicativo del medio. Asimismo trabajar elementos determinantes en el comportamiento como lo son la razón y la emoción, componentes misteriosos que dan sentido a nuestra vida. De esta manera busco hacer un puente de flujos sensibles vocales como metáfora del espíritu transformado, La reactivación del objeto celosía como símbolo de la mirada y elemento primordial de los coros altos claretianos es también un elemento que representa nuestra cultura.Summary
Abstract. The artistic project is a construction of meaning around the female body and spirit; conformed by historical elements such as the religious temples. (Santa Clara la Real in Tunja and Santa Clara´s museum in Bogota), the baroque paintings (medieval mystic iconography) of the Nueva Granada and the phenomena of "confinement" as an allegorical condition of spirit and void, coexist with the diffuse memory of Muisca rituals as a second component of the crossbreed identity, that is, the need to express the origin and to look for the recovery of the natural gods and the land somehow transformed into religious temples. The artistic proposal turns around a lucky encounter with object of latticework that allows the spatial division in a conceptual and architectural sense, as a symbol; it allows to activate it's function as a viewing device in the ideological sense, and also of the political relationship with the body, since he who sees without being seen and he who is seen without seeing the observer proposes a visual dynamic that includes images which explore the femenine identity through thought and the space/time relationship.Keywords
Arquitectura: templo, claustro, Celosía ; Cuerpo: cabeza, fragmentación, decapitación ; Mestizaje: memoria, palimpsesto, rito ; Razón: pensamiento, análisis, control ; Espíritu: energía, movimiento ; Corazón: pasión, sentimiento, sacrificio. ; Architecture: Temple Cloister Lattice ; Body: head, fragmentation, beheading ; Miscegenation: memory, palimpsest, ritual ; Reason: Thought, analysis, control ; Reason: tought, analysis, control ; Spirit energy, movement ; Heart: passion, feeling, sacrifice ;
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