Maestría en Artes Plásticas y Visuales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82385
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Item type: Ítem , Niña abyecta(Universidad Nacional de Colombia, 2025-10-15) Lara Parga, Erika Julieth; Nieto Romero, VanessaEste texto contiene la búsqueda de un cuerpo de niña silenciado por la irrupción abrupta sobre su cuerpo. Esta se consolidó como una investigación creación, que partió del interrogante sobre la forma en que se ha conformado un cuerpo niña abusado. La intención genuina de enunciar la voz de una infancia femenina tan específica, dio lugar a rastrear esta niña a través de la metáfora un Timo en su desarrollo, órgano del sistema inmune. Sus fases permitieron la enunciación de la niña, a través de los sucesos que consolidaron esa corporalidad abusada como detonante. Posteriormente la creación y el proceso, consolidaron un cuerpo de niña abyecta que fuera contenedor de deseo y de placer desde sí misma. A través de la gestualidad se evocó una serie de diálogos polifónicos con las múltiples niñas que surgieron de la interlocución con las materialidades, que poco a poco se hicieron acciones contundentes que consolidaron lo que sería el glosario de las abyecciones de la niña, que partieron no solo de la exploración matérica sino que recogieron reflexiones en torno al lenguaje, la representación y el sistema sociocultural donde se gestó este cuerpo infante femenino, que se enunció desde la creación para ser y que continúa con la intención de seguir cuestionándose. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Returning(Universidad Nacional de Colombia, 2025) Phillipe Cohen, Alex; Nieto Romero, VanessaEsta tesis se centra en mi práctica fotográfica en Colombia desde 2013 hasta 2025, comenzando con un proyecto documental analógico de largo plazo que narra las escenas de música extrema autogestionadas y DIY en Bogotá, con un enfoque particular en la comunidad hardcore punk entre 2022 y 2025. Junto a este trabajo documental, profundizo en mi trabajo experimental con la impresión por antotipo, utilizando emulsiones elaboradas a partir de plantas de origen local para crear fotografías que se imprimen lentamente bajo la luz solar. A partir de mi archivo personal, estas impresiones fusionan procesos ecológicos y artísticos para conectar narrativas del pasado y del presente. También exploro mi participación activa en la producción cultural DIY a través de fanzines fotográficos autopublicados durante esta Maestría y de mi vinculación con Juntaza Experimental Radiofónica, una emisora de radio DIY gestionada colectivamente. Esta plataforma presenta programación musical y política, y concluye cada sesión con una improvisación libre, abierta y colaborativa, en la que músicos profesionales y no profesionales crean juntos. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Chiupkwa Sinuka : Cruzar el río de la mirada(Universidad Nacional de Colombia, 2025-09-03) Reina Soto, Camilo Arturo; Romero, Sergio AndrésChiupkwa Sinuka (lengua muisca) se traduce como “hallar algo de otra vida” o “cruzar el río de la mirada”. Propone excavar en el tiempo, atravesando el embrujo del instante para apreciar los soportes de lo visible y ver desde la otra orilla del río incesante del tiempo. Es un espacio donde el horizonte se desdibuja y emergen de esta ruptura hidrologías fantasma. Lo ausente dibuja líneas invisibles, cartografiando un universo invertido, un mundo al revés. Mantras visuales se repiten hasta mutar, insinuando relaciones y movimientos ocultos bajo el nombre de las cosas. Arqueología del tiempo, que levanta las capas de la superficie y cuestiona la materialidad de la imagen, el tiempo lineal y los límites entre mundos. Al cruzar el río, se entra en una corriente donde lo visible y lo invisible coexisten. El río de la mirada muisca, ritual y puente entre memoria, realidad y mito. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Adoratorio(Universidad Nacional de Colombia, 2025) Quintero Osorio, Juan David; Romero Lozano, Sergio EstebanEsta investigación-creación analiza cómo las plataformas digitales y sus algoritmos moldearon la representación del mundo durante el confinamiento por COVID-19, creando "cámaras de eco algorítmicas" que fragmentaron la realidad en "micromitos" o narrativas conspirativas personalizadas. A partir de un archivo de miles de capturas de pantalla, el estudio explora cómo estas dinámicas profundizaron la alienación y formaron "multitudes solitarias". Como respuesta crítica, se propone el "Adoratorio", una instalación artística que funciona como una máquina transmoderna. Esta obra busca activar una "sensibilidad sintética" en el espectador, permitiéndole cuestionar las imágenes que consume a través de un ejercicio perceptivo guiado por una "diagonal poética". El Adoratorio opera en cuatro tiempos (Primavera, Verano, Otoño, Invierno), deconstruyendo progresivamente la ilusión de una realidad única y estable ofrecida por los algoritmos, para revelar su naturaleza construida y fracturada. El trabajo se enmarca en teorías de Guy Debord, Byung-Chul Han y Enrique Dussel, posicionándose como un dispositivo de resistencia poética y política contra la homogenización digital y la mercantilización de la percepción (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Quirocinesis, transducciones del gesto, el sonido y la mano(Universidad Nacional de Colombia, 2025) Arango Quintero, Daniel Iván; Aguilar Gómez, Diego Andrés"Quirocinesis" es un manifiesto y una exploración artística que busca revalorizar la sensibilidad y la capacidad creadora del cuerpo ante la "fractura poiética" del mundo contemporáneo. El autor aborda este tema a través de la "acción manual" , utilizando tres oficios principales: el tejido, la música (específicamente el violonchelo) y la orfebrería. El proyecto final se materializa en una "máquina-instalación" que integra elementos de estos tres oficios, junto con un texto que funciona como una composición coral para cuatro voces. Este trabajo no se presenta como un documento académico tradicional, sino como una guía para interpretar una obra que es un teatro, un laboratorio y un taller. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Kaddume(Universidad Nacional de Colombia, 2025) Moreno Álvarez, Laura Alejandra; Aguilar Gómez, Diego AndrésEste texto analiza Kaddume como obra textual y visual donde Alejandra Moreno Álvarez construye una autobiografía expandida del Caribe colombiano. El proyecto articula escritura fragmentaria, videoinstalación y archivos sonoros para trazar un mapa afectivo de los Montes de María. A través de una narrativa que alterna testimonios, poesía y documental, la autora explora su propio cuerpo como territorio de memoria, entrelazando vivencias personales con historias colectivas de resistencia. El texto opera simultáneamente como bitácora de creación, ensayo visual y ritual de sanación, proponiendo nuevas formas de escritura académico-artística para narrar territorios marcados por la violencia. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Cómico mariposeo de los afectos fantasmales(Universidad Nacional de Colombia, 2025-09-19) Alfaro Duarte, Helen; Burgos Bernal, Alejandro; Vergara, Nelson; Alfaro Duarte, Helen [000900057038338X]Este texto se propone a generar unas provocaciones imaginativas desde la escritura poética, la escritura se acerca conceptualmente y poéticamente a la obra plástica titulada ¨Cómico mariposeo de los afectos fantasmales¨, una serie de objetos escultóricos grises y un conjunto de estandartes con banderas que arman distintas composiciones en el espacio. En este escrito se entra en conversación con autores que se caracterizan por reflexiones poéticas y filosóficas alrededor de ideas como, lo común, la opacidad, lo entreabierto, la materia y el agua, el trabajo, el devenir animal, la procesión, la naturaleza, las sombras, la imagen y su supervivencia. Este documento de investigación en artes tiene la intención de generar aproximaciones desde las imágenes de lo popular, carnavalesco, alegórico a esta otra serie de imágenes irreverentes, vagabundas y opacas presentes en el espacio del taller, configuradas y sedimentadas por medio de la obra física y móvil, un teatro popular de figuras animalescas hechas de papel. Se configura este documento por secciones, o librillos, entendiéndose como manuales de distintas gramáticas la iconográfica y la ortotipográfica de un mismo sistema o dispositivo popular. Este documento acoge una investigación en artes por medio de la revisión y sobre posición de imágenes relativas a lo popular, carnavalesco, la procesión alegórica, la comedia, lo común, el devenir animal, la experimentación plástica con objetos reutilizados, iconografías del barrio Venecia al sur de Bogotá. Se alude a imágenes del documental ¨Chircales¨ de Marta Rodríguez y Jorge Silva como recurso narrativo y teatral de la historia de seres que trabajan y habitan una localidad, de un conjunto de personajes situados en un territorio que ha de inundarse y secarse. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , La gesta combinada : Gestos cíclicos(Universidad Nacional de Colombia, 2025-09-22) Rojas Niño, Cesar Leonardo; Romero Lozano, Sergio EstebanEl proyecto se despliega como una gesta contemporánea articulada en tres gestos: registrar, recoger y ensamblar. A partir del andar en bicicleta y el dibujo, cada recorrido se convierte en un laboratorio de observación y memoria, donde los cuadernos son territorio y cuerpo. El acto de recoger, guiado por una cadencia desacelerada, transforma la bicicleta en escuela de detención y escucha, revelando restos, huellas y relatos que enriquecen una cartografía íntima y colectiva. Finalmente, el ensamblaje opera como puente entre pasado y presente: los objetos recuperados, cargados con el eco de manos y oficios anónimos, resurgen como nuevos impulsos de movimiento y creación. En este ciclo continuo —donde la pausa sustituye a la prisa—, la materia y el trazo se vuelven lenguaje común, abriendo cada vez otra vuelta del pensamiento. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , ¿Cómo perder la lengua materna?(Universidad Nacional de Colombia, 2025-07-11) Rubio Parra, Natalia Andrea; Nieto Romero, VanessaAquí residen las muchas maneras que hay de perder, recuperar e inventar una lengua propia; el trabajo de taller da forma a esta busqueda a través de materias plásticas que adquierenuna poética propia. Aparecen el mutismo, el insomnio y el sueño como formas de habitar el mundo que se intersectan con la poesía resitada y la expresión del cuerpo en su forma escrita.Por medio de la ficción se juega a crear mundos nuevos que de alguna forma nos son comunes a todos, al igual que la perdida de la lengua materna. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Residencias Colón: mirador y mirada(Universidad Nacional de Colombia, 2025) Hernández García, Tania Julieth; Gonzalez Vasquez, Angélica MaríaEl proyecto de investigación-creación Residencias Colón: mirador y mirada explora la relación entre el espacio íntimo y el espacio público, separados y a la vez unidos por la ventana, límite y membrana que les da continuidad y los comunica. El proyecto, con una obra en forma de videoinstalación, piensa la contemplación del hogar y la cotidianidad como una resistencia profunda al ritmo incesante de la vida desde la imagen. También explora algunos hitos arquitectónicos del centro de Bogotá en tanto sujetos de la modernidad y el paisaje urbano. Su eje es el edificio Residencias Colón, ubicado sobre la carrera décima, ícono de la modernización arquitectónica bogotana, que aquí es visto como punto del hogar y de la mirada, condicionada por una maternidad ocupada en las rutinas diarias, y por la configuración de un taller-hogar como espacio de creación y reflexión sostenida sobre lo cotidiano. La investigación se estructura en torno a tres ejes: observación, contemplación y memoria. La observación se aborda como una práctica activa que analiza el paisaje urbano y ciertos fenómenos del mismo en la continuidad entre el hogar y las edificaciones que configuran su paisaje; la contemplación, como un estado de pausa espontánea que ofrece un respiro frente al ritmo acelerado de la vida; y la memoria, como un vínculo entre la historia personal y la configuración de un hogar en el apartamento 403 del edificio junto a mi hija. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , UN_IR(Universidad Nacional de Colombia, 2025) Caldas Carreño, Rodiam Fredy; González Vásquez, Angélica MaríaEste ejercicio que lee usted ahora busca constituirse como parte de la evidencia de un proceso plástico de varios años, en el que mis indagaciones encontraron albergue al deambular entre intentos fallidos de desvelar lo que me compone. Una búsqueda de identidad que está emprendida por alguien que la evitó sistemáticamente y que surge como respuesta a una vital necesidad de encontrar orientación en el mundo. La pregunta por el origen encontró para su resolución un sitio donde pudo experimentar cobijo mientras fue indagada sin importar su carácter provisional: el taller. Este espacio a veces se pareció más a un refugio hospitalario por la similar disposición de los insumos potenciales para alguna eventual recuperación. Otras, a un campamento de excavación por la aparición de fenómenos/objetos enterrados, dispuestos al lado de las herramientas que usé para su sustracción y que he recogido durante varios andares. O, pudo ser también, un laboratorio para estudiar con cierto rigor algunos nudos sobresalientes de mi enmarañado trasegar que podrían dar forma a las singularidades que componen la anhelada – lejana e improbable – definición de mi identidad. Un sitio donde recomponerme y recomponer procesos, abriéndole las puertas a las pulsiones que me empujaron hasta acá (acá taller y acá hoy): dibujar, ensamblar, hacer sonar y registrar. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Jugar y castigar(Universidad Nacional de Colombia, 2023) Aguilar Ángel, Gabriel David; Laignelet Sourdis, Victor; Angel Gabriel; Angel Gabriel; Angel Gabriel; Angel Gabriel; Psicoanálisis y Cultura; Angel GabrielEl proyecto Jugar y Castigar es el resultado de un proceso de creación de dos años durante la maestría en artes visuales de la Universidad Nacional de Colombia. La propuesta tanto conceptual como formal del proyecto busca visibilizar las ideas del juego y del castigo como elementos formadores desde la primera infancia del individuo hasta la edad adulta. Jugar y Castigar plantea dos problemáticas o ejes centrales, la dualidad entre el juego y el castigo, la educación y el trabajo, la apuesta plástica del proyecto se centra en escoger dos espacios claves en este proceso formativo: la casa y el colegio. Dos instituciones donde se ejemplifican estos conceptos. Por medio de dos instalaciones se construyen estos dos espacios, un salón de clases de jardín o escuela primaria y el interior de una casa u hogar configurado como una sala o habitación con una temporalidad específica: una casa de mediados del siglo XX. Este texto intenta recoger gran parte del proceso de creación, las problemáticas, los bocetos, las preguntas e hipotesis, al tiempo que describe las etapas del proceso creativo: el detrás de cámaras de un camino difícil de recorrer: un viaje interior a la psique. El texto consta de cinco pilares o capítulos que tienen un sentido cronológico pero no lineal, a partir de una estructura dada por las vocales a,e,i,o,u. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Como si de regresar se tratase: una aproximación a lo divino a través de la liminalidad entre la vida y la muerte(2023-06-15) Vilá, Mónica; Aguilar Gómez, DiegoEste proyecto de creación-investigación tiene como intuición la búsqueda de lo divino a través de la muerte y aquellos espacios liminales entre la vida y la muerte. Parto de algunas aproximaciones al fenómeno de la muerte: de entenderle como parte de un ciclo, como la transformación de la materia y de la vida y, así mismo, desde una visión más cercana a la religión, como el acceso a otra vida, a otra fase en la que hay un acercamiento a lo divino o más puntualmente en tradiciones como la católica, una reunión con Dios. Los muertos están más cerca de Dios. El árbol es un ser sobre el cual podría decirse que más se aproxima a la eternidad. Así, trabajo con árboles en distintos estados; en estos, las condiciones de vida y muerte coexisten casi de manera simultánea: es evidente en lugares con estaciones, pero en donde no las hay, se encuentran algunos que parecieran estar en un estado suspendido entre la vida y la muerte: sus ramas desnudas, de repente, se llenan de hojas o de los que se pensaría que han muerto, presentan vida en su interior y exterior: insectos, líquenes, musgo, etc. Contemplar su gestualidad, aun en la muerte casi certera, bajo diferentes mecanismos, puede ser vislumbrar aquella porción de divinidad en ellos. En esta pieza, pongo en juego dos planos, el de lo material y el de lo inmaterial. En el primero, indago en el sudario de Turín como una materialidad y forma específica en la que se hace evidente el cuerpo y la muerte, sus huellas. Realizo sudarios con telas de algodón tratadas bajo un proceso de teñido y putrefacción y hago improntas con arcilla de la corteza de un árbol muerto. El sudario es una prueba de la existencia de algo, pero a la vez, una reminiscencia de cómo la levedad y el peso operan en el fenómeno de la muerte. Así mismo, empleo el video como una forma de lo inmaterial, a través de retroproyecciones en pantallas de papel pergamino y proyecciones en pantallas-sudarios, con imágenes capturadas en cámara fija y con movimientos y cambios sutiles. Cada video tiene a una cierta correspondencia con las etapas de un modelo de oración contemplativa: un árbol muerto en posición horizontal, un tronco vertical perpetuamente en llamas, un destello dado por la conjugación de luz del sol y frascos de vidrio refulgiendo, entre otros. A través de una video instalación pongo en juego esos dos planos y dispongo un mecanismo de aproximación a la reflexión sobre la materia, la muerte y lo divino. El elemento del tiempo atraviesa el proyecto al tratarse de la muerte entendida como ciclo y fase, pero también como otro tipo de temporalidad a la que, como humanos, nos es difícil acceder. Esto debido a que, en la finitud de la vida humana, no podemos contemplar el nacimiento-transformación-muerte-renacimiento-vuelta a la muerte–y estado posterior a la muerte, de un árbol, nos exceden aquellos tiempos. Por esto el uso del video y de un tiempo específico que se vuelve un espacio para la contemplación. Por último, el elemento de la escritura, específicamente ficcional, me permitió reflexionar sobre este tema bajo otra materia, la de la palabra. Una que, de igual manera, construye un mundo con unos ciertos parámetros, de alguna manera diferentes a los del pacto de realidad en el que creemos. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Gatansuca, alimento consumido(Universidad Nacional de Colombia, 2023-10-14) Linda Pongutá Carl; Mario OpazoSaco por debajo de la superficie de la tierra lo que está enterrado, abro el vacío prolongando el cuenco, el recipiente configura una dirección conteniendo lo que está sanando, lo que está sanando son las vigas incineradas de las casas muertas, pueden ser las partes de una ciudad deformada que constantemente construye encima de la tierra, de la abundancia de la fertilidad. Aparece una construcción agónica conteniendo la materialidad de su propia sanación (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Cartografías reminiscentes: entre la ausencia y la presencia(Universidad Nacional de Colombia, 2023-08-08) Giral Hernández, María Paula; Laignelet Sourdís, Víctor Eduardo; 10.13140/RG.2.2.29123.78888Como punto nuclear en esta obra está la muerte del padre, que se toma como referencia para a través de la figura arquetípica de este como guía, realizar un recorrido a partir de las intuiciones y memorias que se tienen de quien ya no está. Irrumpo en los principales lugares que él habitó para encarar lo que he perdido y responder la pregunta: ¿los recuerdos que tenemos pueden traer la presencia de una persona a nuestras vidas nuevamente? El medio para unir los conceptos dispersos de este recorrido, como la memoria, la realidad, la identidad, la presencia y el tiempo, nace tras el desarrollo de una materialidad que construí y que he nombrado “Membrana”, basada en la cartografía, que, desde su intención planimétrica, afín a conceptos como el plano terrenal y espiritual; me permite profundizar en el tema de las “barreras”, que durante el desarrollo de la obra se hacen evidentes, entendiéndose como límites que en este proceso serán representaciones oscilantes del pasado y presente. Utilizando el concepto de la “Membrana” como una superficie porosa, que permite el paso de cierta información mientras repele otras cosas, como un medio que genera una conexión, y a su vez señala las imposibilidades naturales al ser un elemento que actúa para separar una cosa de otra; la convierto en un objeto físico esencial para reconocer la ausencia y la presencia cartográficamente en el espacio de la obra. Las características de esta membrana, con orificios que continuamente cederán y se expandirán, hablan del paso del tiempo dilatando un espacio, y participan de una experiencia que crea la posibilidad de ver veladamente más allá. Ligado a esto, como segundo elemento ingresa la sal, que por medio de diferentes intervenciones se desmorona para volver a rehacerse según mi visión, como ejemplo de la fragilidad del ser humano en relación con la solidez del mundo físico. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Viaje a la luna con olor a oveja(Universidad Nacional de Colombia, 2023-08-08) Quintero Torres, Andrés Felipe; Vergara, NelsonEsta investigación artística surgió de un entrecruce entre mis recuerdos de infancia en los campos de Boyacá y de mi interés por la tecnología aeroespacial. En un comienzo me pregunté acerca de las nociones y usos de las membranas vegetales y animales que nacen en el campo, y desde allí me propuse buscar una convergencia en la cual surgieran las tecnologías boyacenses desde los afectos. Buscando antecedentes de innovaciones tecnológicas campesinas, encontré un reportaje del periódico El Tiempo del 8 de julio de 1969 en el que se entrevistaba a Raquel Vivas Rincón, de Floresta, Boyacá, quien elaboró junto con su empresa "Fábrica de Telas Huatay" un tejido de lana de oveja traída de Güicán de la Sierra, Boyacá, y la Concepción, Santander, con el propósito de cubrir el interior del transbordador espacial Apollo 11. Algo que despertó mi interés de una manera más profunda fueron las últimas palabras que Raquel dijo en esa única entrevista que dio para el periodico. Después de haber compartido datos sobre sus descubrimientos químicos, sus antepasados y las rutas económicas que conectaban el comercio de la lana con su empresa, Raquel exclama que en el interior del Apolo 11 debería oler a oveja, tal cual como el olor de la tela que tenía en sus manos. Fue esta noción de reconocer el territorio a través del olor de una oveja, lo que me llevó a preguntarme sobre el habitar de las ovejas en Güicán de la Sierra y las tecnologías que estas han desplegado a lo largo del tiempo. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Deseo Ansioso En Solitario(Universidad Nacional de Colombia, 2023-06-18) Herrera Cruz, Oscar Eduardo; González Vásquez, Angélica MaríaEs un proceso creativo que me permitió desplegar una serie de intuiciones sobre dos pulsiones que rodean dos mundos de interés: la pulsión sexual, y la pulsión de la muerte. Estas dos sensaciones me llevaron a recolectar información en una Serie de recorridos que se desarrollaron en Bogotá y en mi ciudad de Procedencia Popayán, Cauca, conectándome con recuerdos y anécdotas de mi pasado. Las causas que motivaron esta indagación fueron la Observación de cuerpos en condición de calle, y cuerpos en exhibición en las zonas de prostitución, a esto, anexaba el interés que tenia por el Cuerpo erótico y el cuerpo muerto que observava en la web de manera voyerista a través de imágenes noticiosas del conflicto armado en los territorios de Cauca y Nariño. Estas sensaciones, se pusieron en juego en una serie de experimentaciones en las que involucre materias como telas de encajes y costales de poli sombra, lo anterior, con la finalidad de romper la forma figurativa que traía en mi proceso de creación Pictórica, tratando así, de encontrar otras formas corpóreas que me permitieran hablar de cuerpo y de reflexionar sobre él desde nuevas materialidades. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , En el nombre del polvo, del humo y de la máquina(2023-06) Rojas Becerra, María Angélica; Lopez Parra, RosarioEn el nombre del polvo, del humo y de la máquina parte de tres objetos heredados: un cepillo, una mesa y una máquina de coser. Estos objetos son el inicio de un diálogo con la ausencia y abren el cuestionamiento sobre cómo contener los actos del cuidado, la labor y el gesto. Este proyecto busca crear un diálogo entre dos experiencias significativas que ocurren en espacios y tiempos distantes, pero se constituyen en el centro de la problematización de mis inquietudes sobre la memoria y el olvido.La primera experiencia tiene lugar en la casa de mis abuelos maternos, espacio íntimo de mi infancia. La segunda, en el territorio de Mompox, espacio de descubrimiento de un interés permanente por la memoria y la labor ancestral. En Mompox realicé una residencia en el 2022. Allí conocí y exploré materialidades con un alfarero, un arenero y una carpintera. Ellos fueron los personajes principales para la conformación de los “mitos del polvo y del humo”. Estos mitos nacen de actos que se relacionan en la repetición de gestos para sanar y aceptar un arrasamiento: la extinción de una labor. Son el relato sobre el origen de una forma de pararse en el mundo y de creer en el olvido como una de las experiencias más importantes para el hombre. Mi proceso consistió en crear esos “mitos” que nacían de mis escritos y que me llevaban a imágenes que posteriormente se concretaron plásticamente. A través de explorar materialidades efímeras, de volver polvo lo que no está hecho para deshacerse y de creer en el gesto como límite del olvido, pude empezar una búsqueda dentro de lo matérico para contener el olvido, pararme en ese límite desde la imagen plástica. El polvo y el humo son metáforas de lo familiar y lo territorial respectivamente; lo que estaba a la vera del polvo y lo que seguía ardiendo en la hoguera de la memoria, gestos que se extinguían y yo contemplaba. Este proyecto es una búsqueda, quizás, de un lugar donde cabría lo perecedero. ¿Cómo contengo un gesto? o tal vez, ¿soy yo la que estoy en vigilia, protegiéndolos hasta el momento de su muerte? ¿Seré yo la “máquina” o creadora de ella, que hace que prevalezcan, que sigan produciéndose y repitiéndose, hasta el agotamiento? Quizás es eso, la muerte del gesto y aceptar su olvido es el comienzo de donde se parte para hacer memoria. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Una Silla y el Gif: Sí ya yací(Universidad Nacional de Colombia, 2023-07-13) Barrera, Maria; Diaz, Oscura; Aguilar, DiegoEl papel que me corta, que no cuadra, que se tuerce, que resiste, que sostiene, que se cansa, que se cae, que recubre, que entra, que sale, que se pega, que se cose, que me mira, que calla, que engaña, que dice, y nada le importa; es el que hoy está conmigo en mi taller, el que me tocó habitar y al que he visto, pocas y maravillosas veces, ser y actuar como manifestaciones del espacio en el que ambos somos algo, unidos por la misma cantidad de nada que nos junta: el arte. Esculpo papel, soy carpintera de sillas de papel, calco sillas en la realidad, rotoscopeo la silla de mi infancia, rehago la realidad sabiendo que no será exactamente la misma, cuento chistes sobre cada cosa que me sale mal, lloro sobre cada cosa que me sale mal, me otorgo títulos sobre cosas que parecen estúpidas, pero que para mí son ironías hermosas que me hacen ser, como el papel… el papel que hace sillas. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Sangre de tu sangre(Universidad Nacional de Colombia, 2023-09-17) Rivera Ospina, Ana María; González Vásquez, Angélica María"Sangre de tu sangre: la gran abuela araña" es un proyecto que indaga sobre las formas en las que puedo conectar con universos femeninos propios, a través de materialidades que parten de experimentaciones bidimensionales y se van desplegando para convertirse en una propuesta instalativa. Este ejercicio creativo acoge diferentes reflexiones que se generaron en tres etapas distintas. En la primera etapa propongo la figura de la araña y del oficio textil del tejido como una metáfora para acercarme a redes familiares en clave femenina, conectando con una genealogía incompleta que surge de entrevistas hechas a tres mujeres de mi familia materna. La segunda etapa es un acercamiento a los cuerpos de estas mujeres —y a mi propio cuerpo— por medio de la sangre en tanto materia conectiva: las prácticas que surgen en torno al acto de manchar sangre en eventos como los partos, la menarquía o la menstruación; pero también como un pigmento que permite experimentaciones plásticas. La tercera etapa surge de pensar microscópicamente a la sangre para encontrar el hierro y su capacidad manchante a través de la herrumbre, pero también entender este material como un elemento que puede generar estructuras de gran tamaño para configurar nociones de espacialidad en un territorio. De estas conexiones insospechadas emerge el deseo y la necesidad de crear una telaraña propia en la que se entretejan las reflexiones teóricas y plásticas sobre unos relatos que devienen cuerpos: unos cuerpos que expulsan sangre, una sangre que se tiñe por el hierro y un hierro que tiñe el paisaje. (Texto tomado de la fuente)