Stultifera navis: experimentos para extirpar el alma del individuo
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial el mundo experimentó una suerte de esplendor. Incesantes promesas de progreso esbozaban un futuro infalible, fríamente calculado, casi exento de cualquier posibilidad de error. Esta atmósfera, cimentada en avances científicos, en la conquista del espacio y en discursos en torno al consumo devino en esta sociedad de hiper abundancia de la cual hoy somos testigos activos. Sin embargo, este paisaje deslumbrante fraguado en las agencias de publicidad contrasta con una devastación también global, pero que a nuestros ojos, ocurre en un espacio-tiempo marginal, que dista de nuestro concepto de realidad, como si aquello perteneciera a un mundo de ficción. Stultifera Navis (Nave de los locos) surge de una serie de hipótesis en torno a este paisaje de la hiper-abundancia vs. el fracaso global, en últimas emerge de un rabioso cuestionamiento frente a toda noción construida en torno al concepto de progreso. Inevitablemente viaja en esta nave también la subsecuente melancolía que aparece al contemplar la posibilidad de reconocer nuestro fracaso como especie y nuestra estruendosa caída metafísica. Nicanor Parra sugiere que el fin del mundo ya tuvo lugar hace un buen tiempo, pero que los humanos no hemos tenido la agudeza de darnos cuenta de que esto que vivimos no es ya la vida sino una suplantación artificiosa de la misma. Va la nave de los locos, como una burbuja ilusoria que refleja la burbuja global. Atiborrada de máquinas inútiles que eximen al individuo de hallarse a sí mismo, que diluyen su voluntad, que extirpan su ánima, o lo poco que de ella queda: Un extractor de memoria, un generador de nuevos significados, un autómata llamado El Hombre Perfecto, una máquina para decir adiós, un mecanismo para abolir la melancolía profunda, un radio trasmisor para cantarle la tabla a la humanidad y un simulador del fin del mundo. Aunque muy esplendorosa es la atmósfera, como en un comercial de los años 50´s, algo se pudre debajo del imponente tapete fucsia que recubre la Stultifera Navis. Muchos califican esta pieza como una de humor negro, yo, en cambio, considero que en el intento de llevar el pesimismo más allá de los límites,de propiciar su desbordamiento, fui a dar a una mueca de desconcierto que mucho se parece a la risaSummary
Abstract. After the Second World War, society experienced a sort of splendor. An infallible, coldly calculated future, almost totally exempt from even the slightest possibility of error, seemed to emerge from the repeated promises of advancement. This atmosphere, grounded in scientific progress, the conquest of space and discourses of consumerism, resulted in the society of hyper abundance of which we are now active witnesses. Even though the magnificent landscape created by advertisement agencies is contrasted by the image of global scale devastation, our vision seems to relegate the later to a marginal space-time, far removed from our the concept of reality, as if it occurred in some fictional world. Stultifera Navis, the Ship of Fools, arises from a series of hypotheses on the scenery of hyper-abundance vs. global failure, and ultimately emerges from the fierce questioning of every concept built after the notion of progress. Inevitably aboard on the ship is also the subsequent melancholy that appears when facing the possibility to recognize our failure as a species and to witness our thunderous, metaphysical fall. Nicanor Parra suggests that the end of the world has already taken place a long time ago, but that humans have lacked the ability to realize that that which we are living is no longer life, but an artificial substitute. And the ship of fools sails on, like an illusory bubble which reflects the global bubble. Crammed with useless machines that keep the individual from finding his real self, that dilute his will, that remove his soul, or whatever is left of it: a memory extractor, a generator of new meanings, an automaton called The Perfect Man, a machine to say goodbye, a mechanism to abolish the state of deep melancholy, a radio transceiver to tell humanity things as they are, and a doomsday simulator. The atmosphere looks splendid, a lot like a commercial ad from the fifties, and yet, something is rotting under the imposing fuchsia carpet lining the Stultifera Navis. Many will qualify this piece as black humor, whereas I find that in the attempt to give way to pessimism beyond limits, allowing it to overflow, I ended up in a bewildered, crooked grin which looks a lot like laughter.Keywords
Collections
