Percepción de los jóvenes frente al consumo de sustancias inhalables no tipificadas como drogas: el escenario educativo social de Tunjuelito (2013)

Cargando...
Miniatura

Autores

Cárdenas Herrán, Diana Yaneth

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La tesis se refiere al consumo de sustancias inhalables en entornos escolares ubicados en el territorio social de Tunjuelito específicamente en el Colegio San Carlos I.E.D. El documento se encuentra estructurado en tres capítulos. En el primero se realiza un acercamiento a la categorización de las sustancias inhalables y su consumo en diversas regiones del mundo, tomando como base los rituales de los adolescentes. El segundo capítulo, hace referencia a la normatividad y las particularidades del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Para los dos primeros capítulos, se utilizaron fuentes de información secundarias, como estudios e investigaciones, a la vez que se referenciaron las posturas teóricas que contribuyen a explicar dicha temática. En el tercer capítulo se expresan las percepciones de los estudiantes del Colegio San Caros I.E.D .en torno al barrio, el colegio y el consumo de sustancias inhalables, lo anterior haciendo uso de la entrevista y la cartografía social. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

The thesis addresses the consumption of substances that are inhalants in educational contexts, which are located at the social territory of Tunjuelito in Colegio San Carlos IED specifically, This paper is organized in three chapters. In the first one, it developed an approach to the categorization of the substances that are inhalant and its consumption around the world; rites carried out by teenagers are considered for this analysis. In the second chapter, it is made reference to the regulations and distinctive features of the ingestion of psychoactive substances in Colombia. For these two chapters, secondary sources of information were used, such as studies and research as well as the theoretical framework which allow to explain the topic. In the third chapter, the students, by means of interviews and social-mapping, express their perceptions about their neighborhood, the school and the consumption of substances that can be inhalant.

Descripción

Palabras clave

Citación