Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) de Colombia plantea la necesidad de volver la mirada hacia la geometría y darle la importancia que se merece en la formación académica de los estudiantes. “actualmente se considera una necesidad ineludible volver a recuperar el sentido espacial intuitivo en toda la matemática”. Complementario a esa educación el valioso aporte ofrecido por “Howard Gardner” con su teoría de las múltiples inteligencias considera como una de estas inteligencias la espacial y plantea que el pensamiento espacial es esencial para el pensamiento científico, ya que es usado para representar y manipular información en el aprendizaje y en la resolución de problemas”. Tomando esta premisa y centrando el interés en una parte de la geometría un tanto olvidada en nuestro currículo como son las cónicas, se presenta este trabajo, con el ánimo de mostrar el tema más interesante para los estudiantes, mencionando sus aplicaciones, generando sus graficas aprovechando la tecnología, donde se hace más fácil la variación de sus parámetros y los resultados que estas variaciones conllevan. Se construirá una unidad didáctica potencialmente significativa donde se mostrará de una manera sencilla y agradable la construcción de las figuras y su relación con los parámetros. Para todo esto se tendrá en cuenta el manejo de la escuadra y el compás, con el fin de que se evidencie la satisfacción que genera el dibujo manual a la vez que potencia la asimilación de los conceptos y el manejo de las formas. Todo lo anterior, enmarcado en una dinámica, donde el estudiante aprenda haciendo, teniendo el contacto directo con las herramientas y las ideas a desarrollar, permitiendo además que él vaya más lejos en sus propias creaciones.Summary
Abstract: The curriculum guidelines of the Ministry of national education (MEN, 1998) of Colombia raised the need to look towards geometry and give it the importance that it deserves in the academic training of students. "Is currently considered an unavoidable need return to recover the intuitive spatial sense in all Mathematics". Complementary to that education the valuable contribution offered by "Howard Garner" with his theory of multiple intelligences is considered as one of these intelligences spatial and spatial thinking is essential to scientific thought, since it is used to represent and manipulate information in the learning and problem solving" Taking this premise and focusing the interest in a part of the somewhat forgotten in our curriculum geometry such as conics, is presented in this work, with the aim of showing the most interesting subject for students, mentioning their applications, generating its graphics taking advantage of technology, where the variation of its parameters and the results that these variations entail becomes easier. Potentially significant didactic units where one show in a simple and pleasant way the construction of the figures and their relationship with the parameters will be built. For all of this be taken into account the management of the square and compass, so you experience the satisfaction generated by manual drawing and to power the assimilation of concepts and management of forms. All of the above framed in a dynamic, where students learn doing, having direct contact with the ideas and tools to develop, allowing him to go further in their own creations.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit