Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala basc
Authors
Puentes Rozo, Pedro
Jiménez Figueroa, Giomar
Pineda Alhucema, Wilmar
Pimienta Montoya, David
Acosta López, Johan
Cervantes Henríquez, Martha L.
Núñez Barragán, Merlys
Sánches Rojas, Manuel
Director
Content type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication date
2014-06-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
PDF documents
Abstract
Se analizaron las Habilidades Sociales (HS) de 159 niños de ambos sexos, escolarizados, con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH), entre los 6 y los 11 años de edad. La valoración de las HS se realizó con la escala Behavioral Assessment System for Children para padres y maestros. Los resultados mostraron que los niños con TDAH presentan puntajes más bajos en las dimensiones de habilidades sociales como escuchar, esperar turnos, reconocer señales sociales y tener capacidad de adaptabilidad. Sin embargo, en compañerismo, los participantes con TDAH combinado poseen habilidades semejantes a los no afectados. Esto replantea lo encontrado en la mayoría de los estudios en donde únicamente se evidencian deficiencias.
Abstract
Keywords
psicología ; neuropsicología ; neurociencia Cognitiva ; teoría social cognitiva ; social cognitive theory ; teoria social cognitiva ; TDAH ; habilidades sociales ; BASC ; Attention Deficit Hyperactivity Disorder ; Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad ; Transtorno por Déficit de Atenção-Hiperatividade ; social skills ; habilidades sociais ; Behavioral Assessment System for Children