La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
La literatura como experiencia estética es una reflexión sobre el encuentro del niño con el texto literario en un momento mágico, emocionante e individual. En este encuentro las relaciones entre los textos favorecen la interpretación y la construcción de la escritura. También es un llamado a reconocer el aula de clase como un espacio para disfrutar de la lectura de textos literarios y a identificar al niño como interlocutor y eje central del aprendizaje. En este trabajo se muestra la importancia de la lectura de textos literarios y la necesidad de brindar espacios de interpretación en el aula como prioridad del docente para facilitar el proceso de lectura y la construcción de la escritura. Y sobre todo, reconocer el derecho a que los niños disfruten y se diviertan con la obra literaria.Summary
Abstract. Literature as an aesthetic experience is a reflection of the child's encounter with the literary text in a magical, exciting and individual moment. At this meeting the intertextuality helps the interpretation process and generates the reading and writing skills. It is also a way to recognize the classroom as a space to enjoy literary texts and the child as central in the process of reading. And the individual experiences and particular cultural conditions as a way to reach the text´s meaning. Considering the aesthetics of reception, the pleasure of reading literature and intertextuality, it shows the importance of reading literary texts and the importance to provide a place to the interpretation in the classroom and the teacher like a facilitator the reading process and the construction of writing skills. And also the right for children to enjoy and have fun with the literature.Keywords
Literatura ; Intertextualidad ; Estética de la recepción ; Lectura ; Escritura ; Escuela ; Preescolar ; Literature ; Intertextuality ; Aesthetics of reception ; Reading ; Writing ; School ; Preschool ;
Collections
- Maestría en Educación [372]
