Criterios para un sistema de evaluación de la calidad educativa en Guaviare
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Definir unos criterios que nos permitan acercarnos a la construcción de un sistema de evaluación de la calidad de la educación para el departamento del Guaviare, implica reconocer la evaluación como una acción social que ha estado presente en la historia de la humanidad; ella no nació en el campo de la educación sino en el campo de la industria, y a partir de la década de 1990 es asumida en el contexto Latino Americano como una exigencia de las agencias internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional): es lo que se llamará evaluación externa. El presente trabajo se desarrolla en el departamento del Guaviare, en el contexto vulnerable de la Orinoquía y la Amazonía, donde los procesos evaluativos de la calidad de la educación, como programas externos, no consideran sus realidades; es perentorio construir, en consecuencia, un sistema de evaluación de la calidad de la educación que sea coherente con dicha realidad.Summary
Abstract. Define some criteria that allow us to approach to the construction of a system for evaluating the quality of education for the department of Guaviare, involves recognizing the evaluation as a human action that has been present in the history of mankind, it was not born into the education field, from the 1990s it is assumed in the Latin American context as a requirement of international agencies (World Bank, International Monetary Fund). This work is developed in the department of Guaviare, in the vulnerable context of the Orinoco and Amazon, where the evaluation processes of the quality of education as external programs do not view their realities, it is imperative to build, therefore an evaluation system of the quality of education that is consistent with this reality.Keywords
Collections
