Summary
Esta investigación cualitativa propone una metodología para el desarrollo de competencias éticas y sociales en los directivos de Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA). Identifica a partir de la relación gestión y doctrina en la CTA seis dimensiones que posteriormente traduce en competencias del ser e incidentes críticos. En los estudios de caso en Bogotá D.C. e Itagüí, se encuentran elementos que dan la ruta a la propuesta de desarrollo de dichas competencias, desde las evidencias de aplicabilidad de las mismas. Los directivos de CTA exitosas de los casos estudiados evidencian en mayor o menor medida la aplicación de: solidaridad, responsabilidad, innovación, gestión del riesgo y cambio, comunicación asertiva y solución de problemas como competencias comportamentales que permiten a las CTA mantenerse y ser exitosas.
Summary
Abstract. This qualitative research proposes a methodology to develop behavioral skills for the directors of associated work cooperatives (CTA from its Spanish acronym). It is based on the relationship between cooperative management and doctrine based on principles and values, six dimensions (solidarity, responsibility, innovation, risk and change management, assertive communication and problem solution) that are subsequently translated into skills with the corresponding critical incidents associated with the actions of its directors. The study of the behavior of those directors, at four associated work cooperatives located in Bogotá D.C. and Itagüí- all of which can be viewed as successful, made it possible to determine basic guidelines for the design of the methodology to achieve development of those skills, based on evidence of their applicability.