El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Con este proyecto se pretende indagar, el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de la geometría en el área de las matemáticas, de IE Seminario de Ipiales (N) e implementar una estrategia basada en las herramientas Tic como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que sirva como referente para implementar en otras instituciones educativas de la región y del país. Esta estrategia le permitirá al estudiante en mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, y utilizar esos conocimientos para utilizarlos en la vida cotidiana. Este proyecto tuvo como eje de estudio de caso los estudiantes de grado segundo de primaria, ya que estos grados tenían bajos resultados en las pruebas diagnósticas que realiza el ministerio de educación nacional (MEN) (Anexo D1), por lo que era necesario identificar las falencias y encontrar soluciones para mejorar la calidad educativa en la institución, ya que las realidades y las dificultades de cada institución son diferentes. Con la implementación de estas estrategias se busca desarrollar unas habilidades cognitivas, funcionales y siempre relacionadas con las competencias ciudadanas, para formar un estudiante capaz de darle unas herramientas para que tengan buen ejercicio en la sociedad en la que se desarrolla y que promueva cambios en su medio, como el uso de un lenguaje técnico y resolviendo problemas que se presentenSummary
Abstract : The use of ICT as a teaching tool for teaching geometry. Case study: second grade elementary school of School Seminar (Ipiales-Nariño). This project aims to investigate the process of learning of the subject of geometry in the area of mathematics, IE Seminar Ipiales (N) and implement a Tic -based tools like the strategy method to improve the teaching learning, and serve as a reference for implementing other educational institutions in the region and the country. This strategy will allow the student to improve the teaching and learning of mathematics, and use that knowledge to use in everyday life. This project was focused case study students in second grade, since these grades were lower on diagnostic tests performed by the Ministry of National Education (MEN) (Annex D1), so it was necessary to identify the weaknesses and find solutions to improve the quality of education in the institution, as the realities and difficulties of each institution are different. With the implementation of these strategies are going to develop a cognitive, functional and always related to citizenship competencies to form a student able to give you some tools to have good exercise in the society that develops and promotes changes in their environment, such as the use of technical language and solving problems that ariseKeywords
Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs ; Geometría - enseñanza primaria - Colombia ; Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia ; Software libre ; GeoGebra (programa para computador) ; Information and communication technologies ICT ; Geometry - education, primary ; Mathematics - education, primary ; GeoGebra (computer files) ; Free software ;
Collections
