Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
El tratamiento estadístico del error de medición dado en diferentes contextos o ciencias permite establecer relaciones interdisciplinares. La incursión del tema en el aula matemática se hace desde situaciones experimentales, que sirvan a los estudiantes para tener una participación dinámica durante el desarrollo de sus capacidades metacognitivas, tales como: medición, clasificación, comparación, descripción, predicción, formulación de hipótesis y postulación de modelos. Esto motiva la realización de la propuesta didáctica, dirigida a los grados de educación media 10o y 11o. Se realiza su aplicación en grado decimo de una Institución Educativa Distrital, con el fin de evidenciar el manejo del error de medición en ciencias desde su reconocimiento hasta su tratamiento estadístico al evaluar la precisión y exactitud de los datos estadísticos obtenidos utilizando diferentes experimentos en ciencias.Summary
The statistical treatment of an error measurement given in different contexts or sciences allows settling grows interdisciplinary relationships. The incursion of the error to the mathematical classroom from experimental situations that allow students to have a more dynamic participation, developing metacognitive capacities like: measurement, classification, comparison, description, prediction, formulation of hypotheses and postulation of models. This has motivated the aim of this didactic proposal which has been leaded for tenth and eleventh grades. The application of a didactic unit is made with tenth grade at an Educational Institution district I.E.D., with the aim of verifying the dealing with the error of measurement in sciences from its knowledge to its statistical treatment to assess the exactness and precision statistic data in order to obtain utilizing different experiments in sciences.Keywords
Error de medición ; Estadística descriptiva y exploratoria de datos ; Medición en ciencias naturales ; Precisión ; Exactitud ; Experimento ; Modelo estadístico ; Capacidades meta cognitivas ; Error of measurement ; Descriptive and exploratory statistics of data ; Measurement ; In natural sciences ; Precision ; Exactness ; Experiment ; Statistical model ; Metacognitive ; Capacities ;
Collections
