Desarrollo de un programa de bienestar del escolar en los grados 10° y 11° del instituto vocacional adventista del llano (INSTIVAL)
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
En el presente trabajo investigativo se revisan referentes teóricos y conceptuales sobre la temática de la promoción de la salud y el bienestar en el entorno escolar, presentando una propuesta desde terapia ocupacional para aplicar un programa de bienestar en una institución educativa que contempla la formación para el trabajo por medio de los proyectos pedagógicos productivos. El desarrollo de la investigación pretende señalar la importancia de la promoción de la salud y el bienestar en tales instituciones, desarrollándose bajo una metodología cualitativa, por medio de la utilización de formatos estructurados y no estructurados, teniendo en cuenta referentes conceptuales propios de Terapia Ocupacional que permitan articular tres componentes, la Persona, el Entorno y la Ocupación perspectiva desde la cual se mejore el desempeño ocupacional de la población participante. Se presentan los resultados de la propuesta y su análisis, identificando los facilitadores y barreras de cada componente señalando como inciden en el desempeño ocupacional, así como los aspectos a fortalecer para finalmente presentar los resultados de la aplicación del programa de bienestar, su impacto y las recomendaciones que se derivan para la institución educativa.Summary
Abstract. Theoretical references are reviewed in this research study and concept on the issue of the promotion of health and well-being in schools, presenting a proposal from occupational therapy to implement a wellness program in an educational institution that provides training for work through the pedagogical projects. The development of research aims to point out the importance of the promotion of health and well-being in such institutions, developed under a qualitative methodology, using structured and unstructured formats, taking into account related conceptual own occupational therapy enabling articulate three components, the person, the environment and occupation perspective from which the occupational performance of the participant population is improved. Presents the results of the proposal and its analysis, identifying facilitators and barriers of each component indicating how they affect occupational performance and strengthen aspects to finally present the results of the implementation of the welfare program, its impact and recommendations derived for the school.Keywords
Collections
- Terapia Ocupacional [13]
