Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo se trata de la elaboración de una unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Supía, del municipio de Supía Caldas, realizando inicialmente un pre-test como punto de partida de la intervención pedagógica y didáctica, utilizando los significados básicos del concepto de fracción, a saber: la fracción como parte de un todo, la fracción como cociente, la fracción como medida, la fracción como un porcentaje, la fracción como operador; utilizando material concreto y tangible que facilite la construcción del concepto de fracción en los niños al manipular estos elementos; posterior a esto se aplicó un pos-test para verificar los resultados obtenidos después de la intervención pedagógica y didáctica, apoyados principalmente en la teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, mediante el trabajo colaborativo por parte de los alumnos con la orientación del docente empleando la metodología Escuela Nueva Activa Urbana y las metodologías propias de la didáctica de las matemáticas que desencadenen procesos de aprendizaje más significativos por parte de los niñosAbstract
The present work is the development of a teaching unit for teaching fractional fourth basic grade of School Supía, municipality of Caldas Supía initially conducting a pre-test as a starting point of the intervention pedagogical and didactic, using the basic meanings of the concept of fractions, namely fraction as part of a whole, the fraction as a ratio, fraction as a measure, the fraction as a percent, fraction as operator; using concrete and tangible material to facilitate the construction of the concept of fractions in children when handling these items; after this a post-test was applied to verify the results obtained after the pedagogical and didactic intervention, supported mainly on the theory of Ausubel's Meaningful Learning through collaborative work by students with the guidance of teachers using the methodology New Urban School Enables own teaching of mathematics processes that trigger most significant learning by children methodologiesKeywords
Fracción ; Significados de fracción ; Propuesta didáctica ; Matemáticas - enseñanza primaria - Caldas - Colombia ; Fracciones - enseñanza elemental ; Aritmética ; Fraction ; Fraction meanings ; Teaching proposal ; Mathematics - education, primary - Caldas - Colombia ; Fractions - study and teaching (elementary) ; Arithmetic ;
Collections
