Diseño de una entrevista socrática para la comprensión de la noción de indeterminación

Cargando...
Miniatura

Autores

Cortés Garcés, Fabio Alexánder

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Resumen: La presente investigación aborda el concepto de indeterminación matemática a partir del diseño de una entrevista de carácter socrático, la cual está enmarcada en el modelo educativo de van Hiele. Este modelo permite ubicar los entrevistados en uno de sus niveles, mediante el análisis de los procesos de razonamiento dados en sus respuestas; estas son analizadas manera cualitativa, teniendo en cuenta los descriptores planteados para cada uno de los niveles a partir del método de investigación de estudio de casos; para este estudio se escogen dos casos que se analizan de manera minuciosa y al final se puede concluir que los estudiantes no alcanzan el nivel IV de razonamiento, es decir, no logran identificar cuáles son las características principales que hacen que una expresión matemática sea una forma indeterminada o una forma determinada.
Abstract: The present investigation deals with the concept of mathematical uncertainty from an interview of Socratic character design, which is framed in the educational model of van Hiele. This model allows to locate respondents in one of its levels, through analysis of the processes of reasoning given in their answers; These are analyzed taking into account the descriptors set for each of the levels of qualitative way, based on the method of case study research; two cases that are analyzed in detail and in the end, it can be concluded that students do not reach the level IV of reasoning are chosen for this study, i.e. they fail to identify which are the main characteristics that make a mathematical expression is an indeterminate form or a determinate form.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación