Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el grado sexto
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014-11-04Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Esta propuesta representa un aporte a la enseñanza de la lógica proposicional para el grado sexto. En ella se exponen ciertas pautas estratégicas para su enseñanza y se pone de relieve el uso de un material tangible, denominado “tarjetas lógicas”, una herramienta análoga a la de los “bloques lógicos”, que permite conceptualizar significativamente dicha temática. El trabajo a su vez ha sido sustentado desde la interpretación de algunas leyes o tautologías de la lógica proposicional y de la teoría del aprendizaje significativo. Se espera así, propiciar en el estudiante una experiencia significativa, permitiéndole el desarrollo de su pensamiento lógico y una comprensión del significado de las relaciones, a nivel abstracto, entre la lógica proposicional y el aprendizaje de las matemáticas en general.Summary
Abstract: This proposal represents a contribution to the propositional logic teaching addressed to sixth graders. In this paper, some strategic guidelines for logical teaching are explained and it is highlighted the use of a tangible material, called "logic cards" which is analogous to the "logic blocks". Logic cards help students to learn logic notions meaningfully. This paper is supported by both, the interpretation of some propositional logic laws or tautologies and the meaningful learning theory. The aim all above is to give to students a meaningful experience for the development of their logical thinking and their understanding of the meaning of relationships, at an abstract level, and in general, between the propositional logic and the mathematics learning.Keywords
Collections
