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Análisis retórico del libro de Job

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Resumen

La presente investigación centra su atención en los actos performativos en el texto de Job. Tal como se puede apreciar en los siguientes ejemplos: La mano de Jehová: Satanás dijo: “Pero extiende ahora tu mano (1:11) y toca todo lo que tiene”: Cúbrelo de dolor, males, desgracia. La mano de Satanás: Dijo Jehová a Satanás: “Todo lo que tienes está en tu mano”. “No pongas tu mano sobre él: no lo mates (1:12; 2:6). Dichos actos que acarrearon sufrimiento y dolor al patriarca. Aparecen en el discurso Satán, Jehová, Job y tres amigos suyos: Elifaz, Bildad y Zofar, y un cuarto personaje Eliú. Se analizan las intervenciones de cada uno de los actores y las diversas estrategias discursivas empleadas por estos a partir del modelo argumentativo propuesto por Perelman y Olbrechts Tyteca (1997). Seguimos, igualmente a Eggs (1994) en la clasificación que hace de los tipos de discursos, lo cual nos permite caracterizar el discurso de Job como un género híbrido, una triada: epidíctico- deliberativo- judicial, teniendo en cuenta el debate en que se ven envueltos los participantes. El análisis nos ayuda a comprender el problema del sufrimiento visto desde la óptica judía.
Abstract. The center of this investigation is performative acts by the text of Job. It can evidence the strength of Satan hand by the Lord’s authority. Those acts were the cause for suffering and pain of Job. We can see in the text to Satan, Jesus, Job and his friends: Elifaz, Bildad and Zofar, also a four man called Eliu. The speeches and discursive strategies used by each one are analyzed since the argumentative model o of Perelman and Olbrechts Tyteca (1997). We adopt also the Eggs’ model (1994) about his classification of types of discourses. So we can characterize the Job’s discourse as a hybrid genre, a triad: deliberate- juridical- epidictic according to the debate where participants are involved. This analyze lets also understand suffering’s problem by Jewish optic.

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