Educación y desarrollo en un municipio rural: el caso de Pauna en Boyacá
Archivos
Autores
Barrera Pineda, Libia Isabel
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En esta investigación se acude al estudio de caso de Pauna (Boyacá) para analizar la pertinencia de la oferta educativa del nivel medio de educación con las necesidades y expectativas formativas, laborales y/u ocupacionales de los jóvenes y las necesidades para el desarrollo del municipio al que pertenecen. Los principales resultados de esta investigación permiten establecer que el servicio educativo de este municipio no solo no es pertinente con lo que los jóvenes desean hacer en un escenario pos colegio ni con las necesidades de su municipio, sino que tampoco brinda la información necesaria y suficiente para que los estudiantes puedan identificar y construir un proyecto de vida que no se limite con la oferta tradicional de programas universitarios y programas de articulación con el SENA.
Abstract. This investigation turns to Pauna (Boyacá)’s case study to analyze pertinent on the secondary school with the formatives, labors and occupational needs and expectations of young people and the needs for the development of their township. The principal results set that educational service is not only pertinent with what young people want to do after school life or with their town development needs, but neither gives to them the enough and necessary information to identify and built up their life project, which is currently limited by the traditional university programs and SENA articulation.
Abstract. This investigation turns to Pauna (Boyacá)’s case study to analyze pertinent on the secondary school with the formatives, labors and occupational needs and expectations of young people and the needs for the development of their township. The principal results set that educational service is not only pertinent with what young people want to do after school life or with their town development needs, but neither gives to them the enough and necessary information to identify and built up their life project, which is currently limited by the traditional university programs and SENA articulation.
Abstract
Palabras clave
Educación ; Desarrollo ; Ruralidad ; Pertinencia ; Derechos ; Minería ; Education ; Development ; Rural life ; Pertinent ; Rights ; Mining