Biblioteca pública y formación de ciudadanos críticos: un estudio de caso en la biblioteca pública La Peña de BibloRed de Bogotá

Cargando...
Miniatura

Autores

Rodríguez Bolaños, María Alexandra

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Esta investigación se orientó a establecer los alcances políticos y sociales de las bibliotecas públicas, realizando un estudio de caso con base en aportes desde la sociología, especialmente del sociólogo Boaventura de Sousa Santos y sus postulados en torno a la reconstrucción crítica de los conceptos de ciudadanía y democracia, basados en su propuesta de democracia radical, con el cual se construyó para este trabajo la noción de ciudadanía crítica. Con esta perspectiva, se observó cómo se pone en práctica la directriz de la Red Capital de Bibliotecas Públicas “BibloRed”, que plantea la “formación de ciudadanos críticos”, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a usuarios y funcionarios de la Biblioteca Pública La Peña, valorando la forma en que sus servicios de información, facilitan la formación y participación ciudadana.
Abstract. This research was aimed to establish the political and social implications of services of the public libraries; conducting a case-study based on contributions from sociology and especially the ones from sociologist Boaventura de Sousa Santos and his postulates about the critical reconstruction of citizenship and democracy concepts, based on its proposal of radical democracy, with which the notion of critical citizenship was built for this research. With this perspective, the implementation guideline of Red Capital de Bibliotecas Públicas "BibloRed" was observed. It proposes the "formation of critical citizens", through the application of surveys and interviews with users and the staff of La Peña Public Library by valuing how their information services facilitate the formation and citizen participation.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación