La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°
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Documento de trabajo
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EspañolPublication Date
2014Metadata
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Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido determinar la influencia de las prácticas de laboratorio en el desarrollo de competencias científicas a partir de la conceptualización de la variabilidad genética, utilizando como base la especie de Persea americana M. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo de media vocacional dela I.E. San Fernando de Amagá, para lo cual se acoge el marco teórico del modelo de cambio conceptual y se aplica mediante el estudio de una metodología cuasi-experimental con diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente. Para el análisis de los resultados obtenidos, fueron considerados a nivel conceptual tres categorías referentes al tema: genética molecular, genética experimental y variabilidad genética, a partir de las cuales pudo concluirse que el trabajo en el laboratorio, aparte de influir en el desarrollo de la genética experimental, tiene igualmente gran influencia en la conceptualización de la variabilidad genética, mostrando un 20% más de rendimiento en los estudiantes de grupo experimental. Desde el punto de vista pedagógico, se considera que la intervención permitió un avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el acercamiento a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Así mismo desde el aspecto biológico, se determinó la variabilidad genética del aguacate en el municipio de Amagá, al resultar diferente dos de las muestras en la prueba del gel electroforesis PCR-RFLPs para 6 muestras de plantas de Aguacate con marcador de 50 pb.Summary
Abstract: The aim of this study was to determine the influence of laboratory practice in the development of scientific expertise from the conceptualization of the genetic variability of the species specified in Persea americana M. The work was carried out with sophomores vocational average EI San Fernando de Amagá, for which the theoretical framework of conceptual change model is accepted and applied by the study of a quasi-experimental methodology pretest-posttest design with non-equivalent control group. For the analysis of the results were considered conceptually three categories concerning the topic: molecular genetics, experimental genetics and genetic variability, from which it could be concluded that the laboratory work, apart from influencing thedevelopment of experimental genetics, also has great influence on the conceptualization of genetic variability, showing a 20% performance increase in students in the experimental group. From the pedagogical point of view, conceptual change is not achieved but significant progress is achieved in the process of student learning, as in the motivational field. Also from the biological aspect, the genetic variability of avocado in the town of Amagá, to be different in two samples testing PCR-RFLP gel electrophoresis for 6 plant samples with Avocado 50 bp marker was determined.Keywords
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