Estado nutricional y rendimiento académico en estudiantes de educación media de los colegios IPARM (Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá) y Pío XII (Municipio de Guatavita)
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
El objetivo fue establecer la relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de educación media (15 a 17 años) de los colegios IPARM de Bogotá, Universidad Nacional, y Departamental Pio XII de Guatavita. El diseño del estudio es descriptivo transeccional correlacional. Se tomaron mediciones de peso, talla, grasa corporal, masa muscular y los datos de las calificaciones de matemáticas y lenguaje, así como los puntajes de las pruebas SABER. Los estudiantes con grasa corporal y masa muscular normal obtuvieron mejores calificaciones. Los del Colegio IPARM obtuvieron mejores puntajes en las pruebas SABER. Los hábitos alimentarios son inadecuados para ambos colegios con un consumo bajo de leguminosas y alto en cereales, azúcares y grasas.Summary
Abstract. The objective was to establish the relationship between nutritional status and academic performance of middle school students (15-17 years) from Bogota´s IPARM schools, National University and Departamental school Pio XII de Guatavita. The study´s design is descriptive, transectional and correlational. Measurements of weight, height, body fat and muscular mass were taken as well as the scores from the SABER test. Students with body fat and normal muscle mass obtained better grades. The students from IPARM school scored better on the tests. Dietary habits are inadequate for both schools with low consumption of legumes and high consumption of cereals, sugars and fats.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [376]
