Los fundamentos materiales y formales de la moral: una defensa del utilitarismo
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2014Metadata
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El objetivo del presente trabajo es esclarecer de manera general los fundamentos metafísicos y formales de la normatividad moral. Para comenzar, ofrezco varios argumentos a favor de la tesis utilitarista de que las razones morales para actuar se derivan exclusivamente del bienestar de los seres sintientes, y luego intento mostrar que dicha tesis es compatible con varias de las ideas fundacionales de la ética kantiana, entre ellas: (i) la categoricidad moral, (ii) la universalidad de las prescripciones morales, (iii) la máxima de tratar a las personas como fines en sí mismos, (iv) la tesis de que la buena voluntad es el bien moral por excelencia y (v) la tesis de que la corrección moral de las acciones depende exclusivamente del valor moral intrínseco de las intenciones que las producen. La idea reguladora de mi argumento general es que, si uno se toma en serio la distinción entre un «agente moral» y un «paciente moral», entonces uno se ve necesariamente forzado a pensar que la ética utilitarista y la deontología kantiana, si se les depura un poco, son perfectamente compatibles e incluso complementarias. La conclusión a la que llego es que la verdad del utilitarismo no puede ser socavada por la verdad de la deontología kantiana.Summary
Abstract. The aim of this dissertation is to elucidate in a general way the metaphysical and formal foundations of morality. To begin, I offer several arguments in favour of the utilitarian thesis that moral reasons for action stem exclusively from the welfare of sentient beings, and then I try to show that such a thesis is compatible with many of the foundational ideas of Kantian ethics, including (i) the categorical nature of morality, (ii) the universal character of moral prescriptions, (iii) the maxim of treating people as ends in themselves, (iv) the thesis that the good will is the moral good par excellence, and (v) the thesis that the moral rightness of actions depends solely on the intrinsic moral value of the intentions that give rise to them. The regulative idea of my general argument is that, if one takes seriously the distinction between a «moral agent» and a «moral patient», then one is necessarily compelled to think that utilitarianism and Kantian deontology, if slightly debugged, are perfectly compatible and even complementary. The conclusion I arrive at is that the truth of utilitarianism cannot be undermined by the truth of Kantian deontology. Keywords:Keywords
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