Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
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La educación actual ha evolucionado en didáctica y reclama a la docencia la innovación al diseñar estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la química, ya que las que se han utilizado no producen cambios actitudinales atractivos hacia esta disciplina. Además, las TIC se han convertido en un aporte novedoso y creativo hacia esta disciplina. Utilizar las experiencias interactivas de aula y laboratorio acercan la realidad al conocimiento científico que busca ser comprendido y explicado por cada uno de los estudiantes. En esta investigación se propone una estrategia basada en la investigación orientada y hace uso del componente experimental y contextual para que el alumno se apropie del concepto de OXIDACIÓN, comprenda los procesos electrónicos implicados y reconozca sus aplicaciones en el entorno. La aplicación de la propuesta se hará a jóvenes de grado octavo, caracterizados por su gran curiosidad, participación activa y con quienes requieren bases cognitivas fuertes para abordar unidades químicas de mayor complejidad en grados superiores. En el trabajo se muestran los resultados de la aplicación de los dos primeros instrumentos, con lo que se concluyó que la observación y la praxis permiten comprender la oxidación y que es factible trabajar sobre las ideas previas en la construcción de nuevos conceptos, sin eliminarlas por ser erróneas; además, que escuchar y respetar las opiniones de los estudiantes genera cambios actitudinales que los motiva dejando la timidez y participando activa y colaborativamente. En el marco disciplinar se hicieron esfuerzos para explorar y experimentar nuevas concepciones combinadas con la práctica, con lo que se aplicaron metodologías de investigación orientada para la enseñanza del tema de oxidación.Summary
Abstract. Education today has revolutionized teaching and claims to teach innovation in designing teaching strategies for learning chemistry because they have used non attractive towards this discipline. In addition, TICs have become an innovative and creative contribution to this discipline, using the interactive experiences of classroom and laboratory approach to scientific reality that seeks to be understood and explained by each student. This research proposes a research oriented and makes use of experimental and contextual component for the student to appropriate the concept of oxidation, understand the electronic processes involved and recognize their applications in the environment. The implementation of the proposal will be made to the eighth grade youth, characterized by their curiosity, active participation and who require a strong cognitive basis for addressing more complex chemical units in higher grades. The paper shows the results of the implementation of the first two instruments, which concluded that the observation and practice allows a better understanding of oxidation and that it is feasible to work on previous ideas in the construction of new concepts, not eliminate them as wrong, furthermore, listening and respecting the views of students generates attitudinal changes that students to be less shy and participate actively and collaboratively. Under disciplinary efforts were made to experience and explore new ideas combined with practice, which is oriented applied research methodologies for teaching the topic of oxidation.Keywords
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