Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus

Miniatura

Autores

Valdivieso, Mercedes

Director

Tipo de contenido

Artículo de revista

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2000

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Las connotaciones político-sociales que envuelve la trayectoria de la Bauhaus - creada en 1919 en el clima de la República de Weimar y autodisueltaen 1933 bajo la presión del Nacionalsocialismo, y la abundante bibliografía generada en torno a esa institución - la han convertido en unauna especie de mito. Esta escuela, cuyo objetivo era la unificación del artecon la artesanía, ha quedado así asociada a la idea de valores democráticosy al intento de contribuir a una sociedad igualitaria a través del poder deredención social del arte.En los últimos años han surgido, sin embargo, estudios sobre algunosaspectos que, bien porque no habían sido considerados relevantes oporque pudiesen enturbiar la imagen idealizada de esta institución, habíanquedado desatendidos, como por ejemplo, el papel del segundo directorde la Bauhaus, Hannes Meyer, las relaciones entre ésta y el Nacionalsocialismoo el papel de las mujeres dentro de esa escuela. Al estudio de esteúltimo aspecto ha contribuido decisivamente la crítica feminista (A. Baumhoff,M. Droste, I. Radewald, S. Wortmann-Weltge).

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación