Se ladra, se pita y se grita: Perros sueltos en La Gaitana, Suba y en San Mateo, Soacha. 2010-2014
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-11Metadata
Show full item recordSummary
En esta investigación los perros sueltos -sin dueño y que están lejos de ser mascota- nos informan sobre las sutiles y complejas formas de relación entre las especies humanas y no humanas que cohabitamos ciudades latinoamericanas como Bogotá. También da cuenta de que los perros callejeros no son una mera peste o problema de salud pública que por estar desligada de cualquier protección o tutela humana resulta amenazante, como algunas instituciones intentan promover. El hacer del animal en la calle, habla de la calle misma, de la ciudad donde habitamos y de las maneras de relacionarnos y cuidar de los otros. Usando estrategias de investigación visual: el registro sistemático y aleatorio con cámaras de fotografía y video (de 15 perros: 7 machos y 8 hembras), la recolección de piezas gráficas que circulan en el espacio urbano (fotocopias en las que se buscan animales o avisos con prohibiciones) y la intervención visual en el espacio público donde habitan los perros observados (distribución de fotografías hechas a estos perros sueltos en los lugares donde permanecen), Se ladra, se pita y se grita interroga sobre las relaciones que los perros sueltos construyen con el espacio y con quienes lo habitan, para descubrir la ciudad desde lo animal urbano, desde sus tácticas y desde su habitar propio.Summary
Abstract. This research, loose dogs (stray dog) -without their owner and that are far from being a mascot- inform us about the subtle and complex forms of relationships between human and nonhuman species that cohabit in Latin American cities like Bogotá. Also realize that stray dogs are not just a plague or a public health problem that by being detached from any protection or human supervision is threatening, as some institutions are trying to promote. The animal duty in the street, talks about the street itself, the city where we live and ways of relating and caring for others. Using researching visual strategies: systematic and random recording with photography and video cameras (15 dogs: 7 males and 8 females), a collection of graphic pieces circulating in the urban space (photocopies in which animals are being searched or ads with prohibitions) and visual intervention in the public space inhabited by the observed dogs (distribution of photographs made to these stray dogs in places where they remain), bark, horn and shout, questions the relationships that stray dogs built with the space and with those who inhabit it, to discover the city from the urban animal, from his tactics and in his own place of living.Keywords
Collections
