Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín
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Documento de trabajo
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EspañolPublication Date
2014Metadata
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Resumen: En esta propuesta se presentan algunos aspectos fundamentales para la enseñanza del concepto de volumen a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Pedregal, teniendo como referente teórico la teoría sobre el aprendizaje significativo de Ausubel. Para esto se realiza el planteamiento de diferentes actividades orientadas a estos estudiantes mediante la utilización de una metodología adecuada de modo que les permita apropiarse de este concepto de diferentes maneras, ya sea desde la percepción, la comparación, la medición directa y la estimación para que el acercamiento a este concepto no se reduzca únicamente a la utilización de una serie de fórmulas matemáticas sin la debida comprensión. Ciertamente, todo este conjunto de actividades se encuentran ajustadas a lo estimado por la ley, los estándares del área de matemáticas, la propuesta de programa curricular para el grado noveno y los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional; lo que finalmente no solo le da consistencia a la propuesta sino la pertinencia pedagógica necesariaSummary
Abstract: Some fundamental aspects are presented in this proposalfor teaching the concept of volume to the ninth grade’s students of the educational institution El Pedregal, taking as a theoretical reference the Ausubel’s theory of meaningful learning. For this the different activities oriented approach is performed to the students using an appropriate methodology so as to allow them to appropriate of this concept of many ways, either from theperception, comparison, direct measurement, and the estimationfor the approach to this concept to be not only reduce to the use of a series of mathematical formulas without the appropriate comprehension. Certainly, All this set of activities are adjusted to the estimatedby law, the area of math’s standards, the proposed of curricular program for the ninth grade and the curricular guidelines of the National Ministry of Educationwhich ultimately not only gives consistency to the proposal but the pedagogical relevance that is necessaryKeywords
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