Se informa a la comunidad UNAL que el día de hoy, 19 de agosto de 2022, entre las 11:00 y las 13:00, se adelantarán actividades de mantenimiento en el Repositorio Institucional UNAL, al cual no podrá accederse durante dicha franja horaria. Para mayor información comunicarse al correo digital@unal.edu.co
Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, en la Institución educativa Sara Ospina Grisales, localizada en el municipio de Salamina Caldas. La creación y la implementación de las TIC en el aula, generan un desafío y un compromiso ético y pedagógico para los docentes, en modificar las clases tradicionales, por nuevas propuestas metodológicas; utilizando herramientas tecnológicas que se acomoden a las necesidades de los educandos, generando dinamismo, motivación, y proporcionando enseñanzas y aprendizajes significativos, mejorando así el empoderamiento de la información. Para el desarrollo del trabajo de profundización se realizó un test preliminar a los educandos y luego de la implementación de los juegos, se ejecutó un test final; cuya finalidad era comparar los resultados de las dos aplicaciones y determinar si la incorporación de los JEV influenció positivamente en la enseñanza y en la asimilación del conocimiento. Los resultados obtenidos indicaron que la estrategia desarrollada mejoró la comprensión por parte de los estudiantes, en el tema de nomenclatura inorgánica; e incrementaron su agrado y motivación por las clases de QuímicaSummary
Abstract : This research is about, the educative virtual games, base on the constructivism, as a an educative tool to help in the learning- teaching process of the inorganic chemistry list, applied in the Educative Center Sara Ospina Grisales, located in the municipality of Salamina, Department of Caldas. The creation and implementation of TIC’s into the classroom, are generating a challenge, an ethical and pedagogical commitment, to teachers, in order to modify traditional classes, for alternative purposes; using technologies tools according to the pupils needs, and these tools must be organized and in sequence to encourage a rich learning and to facilitate the information management, to be motivating for students and for generating meaningful learning. For the research development, It was elaborated a preliminary test to pupils and after the games implementation, It was applied a final assessment test in which the final goal, was to contrast the results in the first test and in this way to figure. It out if the incorporation of the EVG (Educative Virtual Games) have had a positives impact in the teaching methods and in the language acquisition of the knowledge. The results obtained pointed that the developed strategy improved the comprehension by the students’ side, in the inorganic list; and their enthusiasm and motivation for Chemistry classesKeywords
Collections
