Caracterización de Políticas de Innovación en el contexto Colombiano
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
La innovación es hoy parte fundamental de la política de desarrollo y crecimiento de la nación. Desde 1968 la entidad abanderada en la promoción de políticas de fomento a la innovación es Colciencias. Este documento presenta una caracterización del Sistema Nacional de Innovación Colombiano en los primeros 40 años de Colciencias desde una aproximación del Pensamiento Sistémico con el Modelo de Sistemas Viables –MSV–. Aquí se identifican los actores encargados de la formulación e implementación de políticas de innovación en la esfera nacional, los mecanismos de coordinación y control utilizados para estabilizar el proceso de formulación e implementación de dichas políticas, así como los referentes conceptuales internacionales de los que se han valido los mencionados actores. La información es presentada en tres periodos de tiempo (1968-1989; 1990-1999; 2000-2008) en los que es posible diferenciar las características y circunstancias que enmarcaron el fomento de la innovación en Colombia.Summary
Abstract. Innovation is now fundamental in development and growth policies in Colombia, since 1968 the flagship institution in the promotion of policies to encourage innovation is Colciencias. This document presents a characterization of the Colombian National System of Innovation in the first 40 years of Colciencias from a Systemic Thinking approach with the Viable System Model –VSM–. Here are identified the stakeholders in charge of the formulation and implementation of innovation policies in Colombia, the coordination and control mechanisms used in the process of formulation and implementation of the policies, as well as international conceptual references of which have been earned the aforementioned stakeholders. The information is presented in three time periods (1968-1989; 1990-1999; 2000-2008) in which it is possible to differentiate the characteristics and circumstances that framed the promotion of innovation in Colombia.Keywords
Innovación ; Sistema ; Colciencias ; Política ; Academia ; Empresa ; Estado ; Innovation ; System ; Colciencias ; Policy ; Academy ; Organizations ; Government ;
Collections
