Estrategias del grupo empresarial antioqueño frente a las mutaciones del entorno colombiano durante el periodo comprendido entre 1978 y 2012

Cargando...
Miniatura

Autores

Muñoz Martínez, Ivonne Tatiana

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En la primera parte del documento se presenta una revisión bibliográfica de la evolución de la disciplina de la estrategia, con el fin de identificar las herramientas de diagnóstico estratégico relevantes en la literatura y posteriormente seleccionar aquellas que faciliten el proceso de caracterización de las estrategias utilizadas por el Grupo Empresarial Antioqueño a lo largo de su historia. A su vez, se revisa la trayectoria y dinámica del grupo a la luz del evolucionismo managerial, con el fin de contextualizar en el marco del desarrollo político-reglamentario, socio-económico y tecnológico-ecológico del entorno colombiano durante el periodo comprendido entre 1978 y 2012, utilizando como marco referencial cada uno de los periodos presidenciales. Finalmente en cada uno de estos periodos se aplica la herramienta de diagnóstico estratégico frente a una mutación determinada. Con este ejercicio se pretende evidenciar que no siempre las estrategias de las organizaciones están encaminadas a hacer frente a las mutaciones del entorno, sino que en algunas ocasiones, las organizaciones a través de sus estrategias logran cambiar el entorno a favor de sí mismas, como es el caso del Grupo Empresarial Antioqueño.
Abstract. At the beginning of this document, a literature review of the evolution´s discipline of strategy is presented, in order to identify relevant strategic diagnostic tools in the literature and then select those that facilitate the process of characterizing the strategies used by the GEA Group throughout its history. In turn, the trajectory and dynamics of the group in light of managerial evolution is reviewed, in order to contextualize within the political- regulatory, socio- economic and technological development of the Colombian -ecological environment during the period between 1978 and 2012, using as a reference point each presidential term. Finally, in each of these periods applies against a particular mutation the strategic diagnostic tool. This exercise aims to show that not always the strategies of organizations are designed to deal with the mutations of the environment, sometimes rather organizations through strategies manage to change the environment for themselves, as the case of the GEA Group.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación