Factores asociados a la gestión en educación superior a distancia: propuesta de un modelo
Cargando...
Archivos
Autores
Morantes Higuera, Adriana Elizabeth
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El concepto de modelo de gestión ha venido incorporándose como soporte para la administración de organizaciones. Dada la particular connotación de las Instituciones de Educación Superior a Distancia (IESD), se sintetiza en este trabajo la caracterización de la metodología de educación a distancia (EaD)1 analizando la problemática inherente, así como la normatividad pertinente y logrando un acercamiento al concepto de modelo de gestión, para luego presentar los factores asociados a la gestión en EaD y finalmente desarrollar una propuesta. El modelo de gestión propuesto para las IESD integra los factores de gestión de calidad, gestión organizacional, gestión académica y proyección universitaria, determinantes para una gestión efectiva en este tipo de instituciones.
Abstract. The concept of management model has been incorporated as management support in organizations. Given the particular connotation of higher education distance institutions (IESD), this work has synthesized the characterization of the distance education´s methodology (EaD), analyzing the problems involved; it also pertinent norms and an approach to management model concept. Then presents asociated facts to management, and finally develops a theoretical relevance proposal. The proposed management model for IESD, integrates the factors: organizational, academic and quality management, crucial to effective management in these institutions.
Abstract. The concept of management model has been incorporated as management support in organizations. Given the particular connotation of higher education distance institutions (IESD), this work has synthesized the characterization of the distance education´s methodology (EaD), analyzing the problems involved; it also pertinent norms and an approach to management model concept. Then presents asociated facts to management, and finally develops a theoretical relevance proposal. The proposed management model for IESD, integrates the factors: organizational, academic and quality management, crucial to effective management in these institutions.