Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Este documento de investigación brinda un aporte al conocimiento, enfocado hacia el análisis de la filosofía de orientación al mercado desde el punto de vista del manejo de la información aplicado a las empresas distribuidoras de gas combustible por redes en Colombia. Se parte de una caracterización de la cadena del sector del gas natural en el país, para posteriormente profundizar en una revisión conceptual acerca de la orientación al mercado y sus implicaciones en el sector objeto de estudio. La fuente fundamental de información fue la escala MARKOR, propuesta por Kohli y Jaworsky, la cual fue adaptada al contexto del mercado regulado de gas en Colombia. Los datos fueron procesados mediante el desarrollo de un análisis factorial basado en extracción de factores donde se verificó la fiabilidad y validez de la escala por constructos, para posteriormente establecer unos resultados sobre la orientación al mercado desde el enfoque del manejo de la información, identificados a través de las percepciones de los directivos de las áreas de Mercadeo y Operaciones de dichas empresas. Se finaliza con las conclusiones e implicaciones académicas que se derivan de esta investigación.Summary
Abstract. This research paper provides a contribution to knowledge, it is focused towards the analysis of the philosophy of market orientation from the point of view of information management applied to the natural gas distributors firms in Colombia. The document starts from a characterization of the natural gas sector in the country, afterwards it goes in depth on a conceptual review about market orientation and its implications for the sector under study. The source of information was MARKOR scale proposed by Kohli and Jaworsky, which was adapted to the context and operation of regulated gas market in Colombia. The results were processed through the development of a factor analysis based on extracting factors at verifying the reliability and validity of the scale constructs, later establish some results on market orientation from the perspective of information management. It ends with the conclusions and academic implications derived from this research.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit