Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Un aspecto importante dentro de la formación del álgebra elemental es el concepto de ecuación, por lo que este trabajo propone una unidad didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos simples de la física y de la matemática, que conducen a un modelo lineal o cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado octavo y noveno, de la Institución Educativa Quevedo Zornoza del municipio de Zipaquirá. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de ecuación desde la cultura babilónica hasta el siglo XIX, además se analizaron las definiciones de ecuación, asociados con el aprendizaje significativo y analítico para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la ecuación cuadrática o lineal y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación.Summary
Abstract. An important aspect of the formation of the elementary algebra is the concept of equation, so this paper proposes a teaching unit whose central axis is the modeling of simple physical phenomena and mathematics, which lead to a linear or quadratic model, by analyzing the variables, the approach of hypothesis and its verification through direct experimentation or using simulations. The proposal is aimed at students in grades eight and nine, of School Zornoza Township Quevedo Zipaquirá. The proposal to consolidate a literature review and documented the historical evolution of the concept of equation from Babylonian culture into the nineteenth century also analyzed equation definitions associated with meaningful learning and deepen analytical and disciplinary aspects related to the concept, emphasizing the quadratic or linear modeling, as one of five key general processes in the development of mathematical knowledge, existing and proposed today by the Ministry of Education.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit