Revisión de los métodos de diseño de pavimentos flexibles “AASHTO93” y el “Modelo Elástico Lineal (KENLAYER)”, mediante el modelo viscoelástico propuesto por la “ME PDG NCHRP 1-37A (3D-MOVE)
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-09-22Metadata
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Resumen: En la presente investigación se pretende revisar los métodos tradicionales para el diseño de pavimentos flexibles AASHTO93 y LEA (KENLAYER), mediante el modelo propuesto por la NCHRP 1-37A (3D-MOVE), de esta revisión se encontró que son los modelos de desempeño o funciones de transferencia, que se usan para predecir la fatiga del pavimento, son los que presenta una verdadera diferencia a la hora de predecir la vida útil del mismo. Adicionalmente se logró establecer que el método AASTHO 93, no cumple con los criterios de desempeño propuestos por la ME PDG para altos volúmenes de tráfico y de igual manera los modelos analíticos basados en sistemas multicapas elásticas lineales LEA, presentan grandes divergencias en las funciones de transferencia o modelos de deterioro para altos volúmenes de tráfico por lo que se recomienda que los dos métodos de diseño comparados en la presente investigación solo sean aplicados para diseños de vías con tránsitos medios o bajos.Summary
Abstract: In the present investigation is to review the traditional methods for designing flexible pavements AASHTO93 and LEA (KENLAYER), proposed by the NCHRP 1-37A (3DMOVE), of this review found that model performance models are or transfer functions, which are used to predict the fatigue of the pavement, are posing a real difference when it comes to predicting the life of the product. Furthermore it was established that the AASHTO 93 method does not meet the performance criteria proposed by the ME PDG for high volumes of traffic and likewise analytical models based on linear elastic multilayer systems LEA, great differences exist in the transfer functions or deterioration models for high-volume traffic so it is recommended that the two design methods compared in this investigation are applied only for designs with low-or middle-way transits.Keywords
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