Eco-etiquetado, estrategia para la mejora de la competitividad de la cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2013Metadata
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La cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería es catalogada como una de las industrias más contaminantes en la actualidad. Esto ha llevado a que desde diferentes instituciones se establezcan mecanismos de protección al medio ambiente que restringen la comercialización de artículos que a lo largo de su ciclo de vida generen impactos significativos sobre el bienestar de la sociedad. En este sentido es necesario idear estrategias que permitan garantizar la trazabilidad de los productos y que al mismo tiempo comuniquen de manera clara y confiable sus atributos ambientales a los grupos de interés. Se plantea entonces que las certificaciones ambientales o Eco-etiquetas son las herramientas apropiadas para lograr estos objetivos, propiciando la posibilidad de tener acceso a mercados preferentes en los que requisitos y parámetros ambientales pueden llegar a limitar las posibilidades de penetración. Es por esto que en el presente trabajo se propone y desarrolla una primera aproximación para establecer una certificación ambiental para la cadena del cuero, calzado y marroquinería en donde se definen unos criterios de certificación que consideran en primera medida el eslabón de curtido dado su incidencia en el desempeño ambiental de la industria. Del mismo modo, se evalúan y discuten algunas capacidades estratégicas que podrían promover la implementación de este tipo de iniciativas en el sector, teniendo en cuenta sus características y condiciones específicas.Summary
Abstract. The leather industry is known as a one of the most pollutant sectors now days. This situation has made that some institutions set protection strategies to the environment that limit the trade of goods that have any kind of impact to the wellbeing of the society through their live cycle. In this way it´s necessary to devise new strategies that guarantee the products traceability and at the same time that communicate clearly and reliably the eco-friendly attributes to the stakeholders. In this point it’s propose that environmental certifications or Eco-labels are the appropriate tool to achieve those targets, encouraging the possibility of have access to attractive markets where the environmental requirements may limit penetration. For those reasons in this research arises a first approach to establish an eco-label for the whole leather industry, where it will be defined the certifications requirements for the leather manufacturing initially, because of its relevance into the environmental performance of the industry. At the same time it´s propose some strategic capabilities that can promote the implementation of this kind of tools in the industry taken into account their specific features and conditions.Keywords
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