La planta libre ¿principio de flexibilidad espacial? Casas experimentales de Le Corbusier y Mies Van der Rohe 1914-1931

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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2014Metadata
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La cuestión sobre cómo se interpretó y utilizó la planta libre a principios del siglo XX, abre el interrogante si ésta fue la principal estrategia que le permitió a los arquitectos materializar un espacio flexible. Este principio espacial se relaciona con un espacio predestinado a múltiples posibilidades para acoger una vida cambiante, el cual de manera crítica ha sido caracterizado como espacio indeterminado, abierto, universal. Se confrontan definiciones que permitan precisar este concepto, que podría entenderse como un espacio que permite todos los posibles usos y modos de organización, o que se trata de una arquitectura desmaterializada. Le Corbusier y Mies van der Rohe han sido considerados como pioneros en asumir la búsqueda de un espacio que permitiera múltiples variaciones, haciendo de la planta arquitectónica un principio universal. Según esto, este estudio se concentra en sus primeros proyectos de planta libre, tratando de identificar los procedimientos de flexibilidad que experimentaron, y si concretaron un método para lograr posibilidades de cambio ilimitadas, o se trataba de formas de proceder idénticas y restringidas, expresadas de manera diferente. Aunque se podría rastrear esta búsqueda en toda la obra de estos arquitectos, se revisaron proyectos de casas experimentales desarrollados por los arquitectos entre 1914 y 1931, principalmente en los que participaron como en la colonia de Weissenhof en Stuttgart (1927), o la Exposición de la Construccción Alemana (1931), ya que en estos se puede ver además de las múltiples variaciones que ambos previeron, sus ideas del espacio para la nueva época, enfocados en satisfacer las necesidades básicas de la vida cotidiana, como fue el asunto de la “existencia mínima”. Este tema expresado de manera insistente por ambos arquitectos, a través de publicaciones en libros, revistas o en exposiciones que se concebían como laboratorios proyectuales, se examinó a la luz de las numerosas posibilidades y variaciones que pueden surgir en la planta libre. El método de análisis consiste en registrar, reconstruir y reposicionar los proyectos, para eso se recopila estudios, libros escritos por los arquitectos, entrevistas, conferencias y exposiciones, donde se expongan aspectos significativos sobre la manera como se expresaron, tanto arquitectos como críticos, además de planos, dibujos originales y esquemas de las distintas versiones producidas durante el proceso de desarrollo de los proyectos, para demostrar la materialización, espacialidad y funcionamiento de la planta libre en relación con la flexibilidad. (El autor)Abstract
The question about how it was interpreted and used the free plant in the early twentieth century, opens the question if this was the main strategy that allowed to the architects to realice a flexible space. This spatial principle relates with a predestined space to multiple possibilities to accomodate a changing life, which has been critically characterized as indeterminate, open, universal space. It confront definitions to specify this concept, which could be understood as a space that allows all possible uses and organization modes, ori s a dematerialized architecture. Le Corbusier and Mies van der Rohe have been considered as pioneers in taking search for a space that would allow multiple variations, making the architectural plan a universal principle. Accordingly, this study focuses on their early projects of free or open plan, trying to identify flexibility procedures that they experienced, and if they materialize a method to achieve unlimited possibilities of change, or it was a form to preceeding identical and restricted, expressed in different way. Although it could track this search in all the works of these architects, experimental houses projects developed by architects between 1914 and 1931 were reviewed, as the Weissenhof Colony in Stuttgart (1927), or the German Construction Exhibition (1931), because in this projects it can see in addition of multiple variations that both foresaw, their ideas of new era space, focused on answer basic needs of daily life, as it was the issue of “minimal existence”. This theme insistently expressed by both architects, through publications on books, magazines or exhibitions that were conceived as projectual laboratorios, was reviewed in the light of the many possibilities and variations that may arise in the free plan. The analysis method involves recording, reconstructing and repositioning projects, getting studies, books written by architects, interviews, conferences and exhibitions, where significant aspects are exposed about how they were expressed, architects and critics, in addition it got original drawings and diagrams of different versions produced during Project development process, to demonstrate the realization, spatiality and operation of the free plan regarding flexibility.Keywords
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ilustraciones, planos
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