Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro
Archivos
Autores
Suárez Medina, Ricardo
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Las proteínas son una de las biomoléculas más importantes, por la cantidad de funciones que cumplen en nuestro organismo. En la escuela se enseña básicamente el proceso que va desde el ADN hasta la síntesis de proteínas; sin llegar a entender que la estructura y la función son las responsables de permitir el correcto funcionamiento del organismo. Con el fin de contribuir a superar esta falencia se diseñó una propuesta de aula que integra el conocimiento sobre estructura con la función de las proteínas. La propuesta utiliza la metodología de Enseñanza para la Comprensión, la cual genera compromiso por parte del estudiante, genera autonomía y permite evidenciar de forma clara, que procesos cognitivos se le dificultan al estudiante. Además se integró en la propuesta el uso de Mapas Mentales, que brindan una forma alterna, lúdica y adecuada al trabajo del estudiante; puesto que permite recoger, ordenar y procesar información, y facilita la asimilación de conceptos. Para evaluar este proceso cognitivo se diseñaron dos OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje) con los cuales se evaluaron los conceptos previos, y se realizó el proceso de retroalimentación de problemas cognitivos y otro con el fin de facilitar el aprendizaje de la temática al estudiante.
Abstract. Proteins are one of the most important, the number of functions performed in our body biomolecules. The school is basically teaches the process from DNA to protein synthesis; without understanding the structure and function are responsible for the proper functioning of the body. To help overcome this shortcoming a proposal for integrating classroom knowledge about structure with protein function was designed. The proposal uses the methodology of teaching for understanding, which generates commitment from the student, generates autonomy and allows clearly demonstrate that cognitive processes make it difficult for the student.
Abstract. Proteins are one of the most important, the number of functions performed in our body biomolecules. The school is basically teaches the process from DNA to protein synthesis; without understanding the structure and function are responsible for the proper functioning of the body. To help overcome this shortcoming a proposal for integrating classroom knowledge about structure with protein function was designed. The proposal uses the methodology of teaching for understanding, which generates commitment from the student, generates autonomy and allows clearly demonstrate that cognitive processes make it difficult for the student.