Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014-11-03Metadata
Show full item recordSummary
En las instituciones educativas colombianas, en los niveles de básica y media, el área de ciencias naturales ha tomado gran importancia, al ser su responsabilidad la formación en saberes científicos que permitan la sana interacción con el mundo y la generación de conocimientos para la innovación y progreso social. En el componente físico del área, se estudian procesos químicos, pero los estudiantes de estos ciclos formativos expresan que dichos temas no son cercanos a su realidad, o que simplemente no tienen interés ni gusto por aprenderlos. Es entonces deber del docente investigar, actualizar sus prácticas de aula, y hacer todo lo posible para disminuir la tensión de esta situación. Este trabajo presenta una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), como propuesta didáctica para que los estudiantes del grado décimo sean competentes al realizar estructuras moleculares; esta unidad se aplicó en la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) y se discute la reacción y estado de aprendizaje de los alumnos después de haberla estudiado.Summary
Abstract: In Colombian-education institutions, natural science has taken great importance, specially at primary, secondary and high school grades. Natural science has taken great importance because it teaches the scientific understanding that is needed to allow a healthy interaction with the world, and gives the basic foundation for innovation and social progress. In the physics component of the discipline, chemist processes are studied. But the students of those grades express that such topics are far away from their reality, or that they just don’t care to learn them. It is then, the teacher duty to find innovative ways to his or her classroom practices and to do everything in his or her power to lessen the stress of the situation. This work looks for a Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU), as a didactic option to facilitate competent building of molecular structures by tenth-grade students. This PMTU was applied in “Institución Educativa Rural Agrícola de San Jerónimo (Antioquia Colombia)”, and the reaction and learning accomplished by the apprentices is discussed after it is studiedKeywords
Collections
