Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conceptos de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre), desde la metodología de Resolución de Problemas. La construcción de esta propuesta se realiza teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de las Ciencias Naturales, desde principios históricos, epistemológicos y disciplinares que han permitido la construcción de estos conceptos como producto de los problemas que tuvieron que enfrentar los hombres a lo largo de la historia. Para tal fin se construye una Unidad Didáctica basada en Resolución de Problemas que permite acercar a los estudiantes a la actividad científica a partir de problemas abiertos y cerrados con diferentes niveles de profundidad, propiciando el aprendizaje significativo, la creatividad, la autorregulación y el desarrollar de habilidades de pensamiento de orden superior que favorezcan el mejoramiento los desempeños de los estudiantes del Colegio Vista Bella IED.Summary
Abstract. This paper presents a pedagogical proposal for the teaching of kinematics concepts (position, speed, acceleration and free fall), from the problem solving methodology. This proposal was built taking into account the evolutive development of the natural sciences from historical, epistemological and disciplinary principles that have allowed the construction of these concepts as the result of problems that men had to face through history. In order to accomplish that objective, it was a didactic unit based on problem solving that let students to get closer to the scientific activity through open and closed problems with different depth levels promoting meaningful learning, creativity, selfregulation and development of higher-order thinking abilities that favor the performance improvement of the students from Vista Bella School.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit