Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014-12-18Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: En esta investigación se describe como los estudiantes analizan modelos matemáticos (volumen vehicular, factor de forma de una cuenca, avalúo de predios e índice de valor de importancia de la flora) y cómo el juego de rol Misión Yaaxché o Misión Ceiba sirvió como contexto autentico para su análisis y motivación para el aprendizaje de algunos conceptos matemáticos asociados al estudio de tales modelos. La Misión Ceiba, que trata sobre el puente Madre Laura, permitió acercar a los estudiantes a su contexto, pues la construcción de éste afecta a la comunidad educativa, en tanto modificará espacios de la infraestructura de la institución educativa y las familias de algunos de los estudiantes serán desplazadas. Lo que hizo este juego fue unir el contexto, la construcción del puente y el análisis de modelos matemáticos, con ello se planteó la pregunta de investigación: ¿Cómo analizan modelos matemáticos los estudiantes desde un contexto autentico dado desde el juego de rol: Misión Ceiba para el aprendizaje y motivación de conceptos matemáticos derivados de dicho análisis? Se utilizó el estudio de casos como método de investigación. Así es como a través de observaciones, registros escritos, documentos, grabaciones e instrumentos, se obtiene la información para responder al problema de investigación formulado a partir de la anterior pregunta. Los resultados de este trabajo permitieron, proponer cómo se puede hacer un análisis de modelos a partir de un contexto autentico como el juego de rol y afirmar que tras el análisis de modelos matemáticos, los estudiantes aprendieron conceptos matemáticos relacionados con dichos modelos, y se plantea que esta podría ser una estrategia para enseñar matemáticas de una forma, en la cual, los estudiantes vean la necesidad de utilizar los contenidos y aprenderlos. Además el aliciente del juego de rol, fue el valor agregado a la propuesta; ya que, sirvió como contexto y esto motivó a los estudiantes a estudiar los modelos y aplicar los conocimientos matemáticos en su propio espacio circundante.Summary
Abstract: This research is described as students analyze mathematical models (vehicular volume shape factor of a watershed, valuation of properties and value index of importance of the flora) and how the RPG Mission YAAXCHE or Mission Ceiba served as authentic context for analysis and motivation for learning some mathematical concepts related to the study of such models. La Ceiba Mission, which is about the Madre Laura bridge allowed to bring students to their context, because the construction of this affects the educational community, as you modify areas of the infrastructure of the educational institution and the families of some of the students will be displaced. What made this game was to unite the context, bridge construction and analysis of mathematical models, thus the research question was posed: How do students analyze mathematical models from a real context given from the RPG: Mission Ceiba and motivation for learning mathematical concepts derived from this analysis? Case study was used as a research method. This is how through observations, written records, documents, interviews, and instruments, information is collected to answer the research question formulated from the previous question. The results of this work allowed to propose how to do an analysis of models based on a real context such as role play and say that after the analysis of mathematical models, students learned mathematical concepts related to these models and poses this could be a strategy to teach mathematics in a way in which students see the need to use the content and learn. Besides the lure of RPG, was the value added to the proposal; because it served as a backdrop and this motivated the students to study the models and apply mathematical knowledge in its own surrounding space.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit