Summary
El presente documento es un estudio mixto con predominio cualitativo, cuyo objetivo es determinar los aspectos fundamentales del aprendizaje significativo presentes para el abordaje de los temas de maternidad y paternidad responsable en los grupos de adolescentes que participaron en el proyecto de Bebé Piénsalo Bien (BPB) en el colegio Técnico Internacional. Como instrumento se aplicó individualmente la misma encuesta que se aplicó a los adolescentes que participaron en el proyecto bebé piénsalo bien en el año 2010 para poder establecer que cambios conceptuales con relación a la maternidad y paternidad responsable se presentan con el tiempo en quienes participaron del proceso y además se trabajó con los mismos grupos de adolescentes a través de la metodología del árbol de la vida para complementar la información frente al proceso de aprendizaje significativo. En conclusión, se logró caracterizar a 84 adolescentes que participaron en el estudio, se identificaron conocimientos, actitudes y prácticas transformadas en los adolescentes y se definieron como aspectos fundamentales del aprendizaje significativo para el abordaje del tema de la maternidad y paternidad responsable los siguientes: la simulación, la red de apoyo, los aspectos culturales y los valores.
Summary
ABSTRACT This document is a predominantly mixed qualitative study, which aims to determine the pedagogical aspects of meaningful learning fundamental for addressing these issues of responsible parenthood in the groups of adolescents who participated in the project of Baby Think It Over (BPB ) at the International Technical college. As instrument was applied individually to the same survey that was applied to adolescents who participated in the project baby think it over in 2010 to establish that conceptual changes in relation to responsible parenthood occur over time in those who participated in the process and also worked with the same groups of adolescents through the methodology of the tree of life to supplement the information in front of the learning process significant. In conclusion, it was possible to characterize 84 adolescents who participated in the study, we identified knowledge, attitudes and practices among adolescents transformed and defined as fundamental pedagogical significant learning addressing the issue of responsible parenthood as follows: the simulation, the support network, cultural aspects and values.