Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: La elaboración de este trabajo es el resultado de muchos años de labor docente encaminada a renovar el gusto de los estudiantes por el aprendizaje de la física, en particular, y ha nacido del deseo de responder a la pregunta: ¿cómo lograr que los estudiantes de Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín se aproximen al aprendizaje de las Leyes de Newton mientras fortalecen el pensamiento científico? En ese sentido se pretende diseñar una estrategia didáctica para aproximar el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales. El presente trabajo se inscribe como acercamiento a un estudio de caso, para el cual se escogieron dos grupos de Klasse 11, equivalente al décimo grado en la normatividad colombiana. Con los estudiantes de 11A se implementó la estrategia (grupo experimental); al grupo 11B (grupo control), se le impartió el tema siguiendo el esquema tradicional: clases teóricas, siempre dentro del aula de clase. La estrategia didáctica se implementó entre marzo y mayo de 2014 con los estudiantes del Colegio Alemán de Medellín. Se inició con una evaluación diagnóstica. Posteriormente se realizó una sesión de motivación con el planteamiento de un problema por resolver, cuya solución condujo a tres sesiones, asociadas a cada una de las Leyes de Newton. Luego se hizo una puesta en común para compartir las experiencias. El proyecto finalizó con una evaluación que arrojo resultados satisfactorios. Al comparar el nivel de apropiación de los fundamentos teóricos, se detectó una superioridad del grupo experimental frente al de control. Adicionalmente, se obtuvieron logros significativos en el desarrollo de múltiples competencias con el grupo experimental, evidenciado tanto en el diseño y elaboración de diversos mecanismos que responden a los retos planteados, como en la adquisición de actitudes científicas.Summary
Abstract: Preparation of this work, result of many years of teaching with the purpose of renovating the student's joy of learning, in particular physics, and has been conceived from the desire of responding to the following question: how to inspire Klasse 11 students of the Colegio Alemán in Medellin to approach learning Newton's Laws while strengthening the scientific thought? In this sense, it was intended to design a didactic strategy that approached the process of learning Newton's Laws from problem situations originated by experimental practices. The work presented hereby is subscribed as a case study approach for which two Klasse 11 groups, equivalent to 10th grade in Colombian regulation, were chosen. The strategy was implemented with 11A students (experimental group); the subject was delivered to 11B group (control group) following the traditional program: theoretic classes, always within the classroom. The didactic strategy was implemented between March and May 2014 with the students of the Colegio Alemán in Medellin. It began with a diagnostics evaluation. Subsequently, a motivation session took place where a problem statement to be solved was formulated. Its solution derived into three sessions, each one of them associated with one of Newton's Laws. When comparing the level of comprehension, understanding and interiorization of the theoretical foundations, it was detected a superiority of the experimental group over the control group. In addition, significant achievements were accomplished in the development of multiple competencies within the experimental group. Evidence of these could be seen not only in the design and implementation of different mechanisms to confront the proposed challenges but in the level of comprehension and acquisition of the scientific attitudes.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit