Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos de la microscopía óptica mediante el uso de la NTIC haciendo énfasis en el procesamiento y análisis digital de las imágenes
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014-12-18Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseña- aprendizaje de los fundamentos de la microscopía óptica mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) haciendo énfasis en el procesamiento y análisis digital de las imágenes (DIP) y en la cual los estudiantes “aprenden haciendo”. Los módulos diseñados para este fin guían al estudiante hacia el uso del microscopio comprendiendo la óptica inmersa en toda la trayectoria de la luz hasta la adquisición por la cámara digital o por el ojo, lo cual se logra a través de la transformación de un microscopio muy simple y usando elementos caseros en uno con mayores prestaciones para hacer técnicas en microscopía adicional a la de campo claro, como son la de polarización y la de campo oscuro. Estos módulos también guían al estudiante en el procesamiento y la interpretación digital de las imágenes obtenidas. El software empleado para el DIP es de libre uso: OrquideaJAI e ImageJ. La propuesta se aplicó en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín a través de un curso extracurricular sobre microscopía óptica en el que participaron como voluntarios 10 estudiantes de 5 programas de pregrado y un profesor asociado de Escuela de Geociencias. La pertinencia y calidad de la propuesta se mide a partir de una encuesta realizada a los participantes al final de esta experiencia.Summary
Abstract: This paper show a methodological tender about teaching- learning of optical microscopy basics using information and communication new technologies (ICNT) emphasizing in the process and digital image analysis (DIP), whit this, the students “learn by doing”. The modules designed for this purpose, guide the student toward to use of microscope comprising the basic principles of light travel immersed in the optical until the image formation in the digital camera o in the eye, this is profit through the transformation of a microscope very simple and using household things into one with higher benefits for to do techniques in additional microscopy to the brightfield microscopy, such as polarization and darkfield. These modules also guide the student in the processing and interpretation digital of images obtained by them. The software OrquideaJAI and ImageJ used for the DIP is of free use. The proposal was applied in the National University of Colombia at Medellin, through an extracurricular course about optical microscopy whit 10 students of 5 undergraduate programs and an associate professor of Geosciences School, who participated as volunteer. The relevance and quality of this proposal is measured from a survey of participants at the end of this experience.Keywords
Collections
