Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
En el documento se presenta una estrategia de aula, la cual está dirigida a estudiantes de grado octavo de la IED Integrado San Cayetano Sede Rural Pinipay, que trabaja con el modelo de Educación Telesecundaria y cuyo objetivo es llevar al educando a la comprensión de las funciones de las proteínas en el desarrollo y sostenimiento del cuerpo humano, con el uso de la herramienta tecnológica del tablero inteligente. Previo al diseño de la estrategia se identificaron los conceptos previos esenciales en los estudiantes, cuyo análisis permitió concluir que las debilidades en el desarrollo de habilidades académicas como la lectura comprensiva y el análisis de gráficas inciden en los bajos resultados de las pruebas SABER. Se plantea, a su vez, una propuesta de retroalimentación de estos conceptos, mediante una serie de vídeos de Brain Pop. Las actividades propuestas en la estrategia de aula están construidas bajo los parámetros de la indagación y el trabajo cooperativo, los cuales buscan desarrollar el aprendizaje significativo y se utiliza la evaluación como proceso continuo y reflexivo que facilite la reflexión sobre el proceso adelantado y la toma de decisiones para favorecer la participación del educando, la metacognición y contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.Summary
Abstract. In this document a classroom strategy to eighth graders, of IED Integrado San Cayetano Sede Rural Pinipay, is presented. That strategy is directed to students who using the model of telesecondary education pretend to comprehend protein roles in the development and body functions by using a technologic tool, the Smart Board. Previous to the design of the strategy essential concepts were identified, that analysis allowed concluding that weaknesses in the development of the academic skills such as reading comprehension and graph analysis affect the results on ¨Pruebas SABER¨. At the same time a proposal of feedback of those concepts through several videos of Brain Pop, is planted. The proposed activities in the strategy are built under the parameters of inquiry and cooperative work which look for meaningful learning and use evaluation as a continuous and reflected process that provides elements about the process and allows making decisions to favor the student participation, metacognition and improvement of the teaching-learning process.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit