Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
En grado décimo los estudiantes de la IED Tibabuyes Universal, inician su formación en física y el tiempo estimado para ver los diferentes conceptos de mecánica clásica es corto, por eso es necesario buscar estrategias metodológicas donde sea posible una apropiación de los conceptos de manera más efectiva, en la cual se utilice menos tiempo. Por otra parte, a partir del cuestionario Force Concept Inventory (FCI), se han evidenciado algunas falencias de los estudiantes en la comprensión de conceptos relacionados con fuerza y movimiento, allí se muestra que en los estudiantes de décimo a quienes se les aplicó la prueba, hay dificultades conceptuales en la aplicación de las leyes de Newton a situaciones sencillas y cotidianas y en la diferenciación de conceptos como velocidad y aceleración. Este trabajo presenta una propuesta didáctica de enseñanza y aprendizaje por medio de aprendizaje basado en problemas (ABP). Se espera que a partir de su aplicación los estudiantes puedan construir adecuadamente los conceptos involucrados en la cinemática y la dinámica. Para ello se han redactado algunos problemas basados en situaciones cotidianas y de interés para los estudiantes, en donde la propuesta didáctica se basa en el desarrollo de una serie de experimentos y la construcción de un acelerómetro, mientras se van fortaleciendo los conceptos básicos de la mecánica clásica.Summary
Abstract. The teaching in physics on students of IED Tibabuyes Universal began in Tenth grade. One of the problems is that the time associated to the physics learning is really short. Therefore, we need to find strategies to allow greater and efficient ownership of concepts. On the other hand, from the questionnaire “Force Concept Inventory” (FCI), it been shown some weaknesses in the comprehension of concepts related to force and motion. On the Tenth grades in which the test was applied, it was found conceptual misunderstanding of several concepts like Newton's laws and the differentiation of others like velocity and acceleration. This work presents a didactic teaching and learning strategy based on problem-based learning. It is expected through this application, that students can properly build their own conceptions of kinematics and dynamics. Due to those facts, some problems based on everyday situations are suggested; where the proposal include a series of experiments and a construction of an accelerometer, while the core concepts are strength ranging from classical mechanicsKeywords
Collections
