Caracterización de la relación entre la justicia y el perdón en el marco de desacuerdo entre pares: una mirada desde la perspectiva de la víctima
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Cuando las personas son víctimas de una trasgresión hay múltiples reacciones posibles, entre ellas vengarse o perdonar. La exposición a violencia se asocia con la consideración que la venganza es moralmente correcta, al parecer, como una forma de alcanzar justicia. Sin embargo hay posturas opuestas acerca de lo que ocurre con la noción de justicia cuando se decide perdonar. El objetivo del presente estudio fue caracterizar la relación existente entre la justicia y el perdón en el marco de desacuerdo entre pares. La muestra fueron 94 adolescentes entre 15 y 16 años, estudiantes de 4 colegios ubicados en diferentes zonas de Bogotá. Se les pidió narrar una historia de perdón y una de no perdón, se hicieron unas preguntas posteriores y se aplicó My ETV. Los análisis fueron conducidos sobre cada medida de contenido en la narrativa por situación (perdón- no perdón), género, colegio y orden, con situación como medida repetida. Análisis Multivariados de Varianza (MANOVAs) fueron hechos para la presencia, relevancia y contenidos de cada uno de los elementos. Correlaciones posteriores usaron el estadístico de Spearman. Los resultados muestran que hay diferencias en la relevancia y contenido de elementos entre las historias de perdón y no perdón. Además, se encuentra que la justicia tiene una relación positiva con el perdón: se asocia con sus componentes cognitivos y conductuales pero no con el cambio emocional. Las resoluciones son el punto donde convergen la justicia, el perdón y la exposición a violencia.Summary
Abstract. When people are victims of a transgression, there are multiple possible responses, including revenge or forgive. Exposure to violence is associated with the consideration that revenge is morally right, apparently as a way to achieve justice. However, there are conflicting views about what happens to the notion of justice when deciding to forgive. The aim of this study was to characterize the relationship between justice and forgiveness in the context of a peer disagreement. The narratives came from 94 adolescents between 15 and 16 years all students from 4 schools located in different areas of Bogotá. They were asked to tell a story of forgiveness and non- forgiveness, to respond subsequent questions and it was applied a ¨My ETV¨ test. The analyses were conducted on each element of the narrative considering gender, school, the order, and the situation (forgiveness and the non-forgiveness) with a repeated measures perspective. The Analysis of Multiple Variables (MANOVA) was made to establish the presence, content and relevance of each of the elements. Later correlations used the Spearman statistic as well. The results showed that there are differences in the relevance and content of elements between the stories of forgiveness and no forgiveness. In addition, it was found that the justice has a positive relationship with forgiveness: it is associated with cognitive and behavioral components but not the emotional change. The resolutions are a converging point for justice, forgiveness and exposure to violence.Keywords
Collections
- Maestría en Psicología [192]
