La comunicación organizacional y su relación con los procesos escolares en la escuela pública de Bogotá
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
El presente estudio analiza la percepción que tienen dos grupos de docentes de escuelas públicas, adscritas a la Secretaría de Educación de Bogotá, quienes además cursan estudios de Maestría en Educación, frente a las relaciones que se dan en sus organizaciones entre comunicación organizacional y los procesos escolares denominados gestión directiva y satisfacción y desempeño docente. Con el objetivo de analizar y comprender dichas percepciones, estas fueron recogidas con un alcance exploratorio-descriptivo, en un diseño de investigación mixto mediante dos técnicas: una encuesta semiestructurada y un grupo focal, y sistematizadas a partir del análisis de contenido por frases y contraste entre grupos, para comprender mejor las características y requerimientos que formulaban los docentes en relación con las dimensiones a estudiar. Los resultados permiten ver que hay una estrecha relación entre insatisfacción docente por fallas en la comunicación organizacional y debilidades en la gestión directiva, que no logran afectar el desempeño de su rol pedagógico en el aula, pues es allí donde encuentran elementos de satisfacción; sin embargo, podría mejorarse la comunicación para hacer más agradable y eficiente el trabajo de todo el equipo en las organizaciones escolares.Summary
Abstract. The present study examines the perception that have two groups of teachers in public schools, attached to the Secretariat of Education of Bogotá and students of master's degree in education, against relationships that occur in their organizations and organizational communication and school processes called management and satisfaction, and teaching performance. In order to analyze and understand these perceptions, these were collected with a descriptive-exploratory reach, in a mixed research design using two techniques: a semi-structured survey and a focal group, systematized analysis of content by sentences and contrast between groups, to better understand the characteristics and requirements that asked teachers in relation to the dimensions to study. The results allow to see that there is a close relationship between teacher dissatisfaction by failures in organizational communication and weaknesses in the management, that cannot affect the performance of their role as teaching in the classroom, because it is there where you find elements of satisfaction; However, the communication could be improved to make more pleasant and efficient work of the staff in school organizations.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [368]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit