Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012

Cargando...
Miniatura

Autores

Arias Gaviria, Jairo

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo enfatiza la reflexión educación rural y saberes campesinos como fuente e ideario de una educación contextual. Desde allí y con el trabajo emprendido por la Organización Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT) se allega información general y líneas base que sirvan como ruta para emprender propuestas educativas rurales que rescaten las prácticas sociales campesinas como sustento para imaginar, construir y pensar una pedagogía de lo rural. Igualmente expone el debate general de la educación y la relación saber-poder visto desde el contexto rural como problema histórico producto de la modernización del país y su sistema educativo, en el cual, los pobladores rurales se configuraron como ocupantes paisajísticos de su propio entorno educativo. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This work emphasizes on a reflection on rural education and the peasant’s lore as the source and ethos of a contextual education. Based on this, and the work developed by the Organización Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT), this investigation gathered general information and basic lines that are used as a way to tackle educative rural proposals. These proposals strive to rescue the peasant’s social practices as a support in order to imagine, build and think a rural pedagogy. Also, it shows a general debate about education and its relationship power – knowledge seen from the rural background, result of a historical problem produced by the modernization of the country and its educational system where the rural settlers undertook roles as landscape occupants in their own educational environment.

Descripción

Palabras clave

Citación