Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo diseña e implementa una propuesta didáctica para la enseñanza cuantitativa1 de los conceptos de fuerza y movimiento, basada en la enseñanza de las ciencias por investigación y dirigida a los estudiantes de grado décimo del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM). La propuesta parte de identificar las dificultades conceptuales de los estudiantes a través de actividades experimentales, para luego acompañarlos en el desarrollo de sus destrezas para plantear preguntas de indagación identificar variables, tomar datos y construir gráficas, proponer relaciones empíricas, manejar ecuaciones y contrastar predicciones contra datos experimentales. Para ello se realizan, en orden, actividades vivenciales, discusión de situaciones teóricas, formalización de aspectos cualitativos y cuantitativos, trabajo con ambientes virtuales y prácticas de experimentación. Al comparar los resultados de las aplicaciones pre y post del Force Concept Inventory y de una prueba de modelación y contrastación experimental se concluye que los estudiantes muestran una mejora significativa en su desempeño en ambas actividades. De hecho, el 75% de los estudiantes obtienen en el pos-test puntajes del Force Concept Inventory mayores al tercer cuartil del pre-test. La propuesta constituye, por lo tanto, un aporte valioso para el desarrollo de habilidades de trabajo cuantitativo en físicaSummary
Abstract. This work designs and implements a didactic proposal for the teaching of the quantitative handling of the concepts of force and movement. The proposal basis on the teaching of sciences by research, and is specially designed for 10th degrees of the Instituto Pedagógico Arturo Ramirez Montufar in Bogota (Colombia). The proposal starts by identifying the difficulties the students have to the understanding of these concepts and, next, guides them on the development of skills to observe a phenomenon, ask about it, identify relevant variables, obtain and organize data in graphics, propose empirical laws, handle equations, model the phenomenon, deduce predictions and contrast them with experimental results. The proposal was assessed with two tests: the Force Concept Inventory plus a practical test of modeling and experimental skills developed by the author, in a pre-experimental design with pre- and posttest. The results show a significant improvement in the performance of the students. This work constitutes a valuable contribution for the teaching of quantitative skills in physicsKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit