El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional

Miniatura

Autores

Avendaño Ramírez, Helmer Rigoberto

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2014

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Se presenta una propuesta didáctica basada en el modelo pedagógico constructivista, para la enseñanza del concepto de energía dirigida a estudiantes de grado décimo y/o undécimo de educación media vocacional. El presente trabajo incluye un análisis epistemológico del concepto de energía, una discusión sobre los preconceptos y conceptos erróneos acerca del significado de energía y una introducción de los conceptos más importantes de la termodinámica en dos niveles: el fenomenológico y el microscópico basado en una descripción estadística. Finalmente, se proponen algunas actividades pedagógicas y didácticas tanto teóricas como prácticas cuyos principales objetivos son identificar los preconceptos y nociones erróneos de energía y ayudar a los estudiantes a entender este concepto desde un punto de vista holístico e interdisciplinar.
Abstract. In this work it is proposed a didactical approximation to teach the energy concept to 10th grade secondary school students using a constructivist-based pedagogical model. This work includes an epistemological analysis of the energy concept, a discussion about the preconceptions and misconceptions about the energy meaning and an introduction of the most important concepts of thermodynamics at two levels: the phenomenological and the microscopic-statistical descriptions. Finally, some experimental and theoretical teaching activities are proposed whose main goals are to find out preconceptions and misconceptions about the energy notion and to help the students to understand this concept from a holistic point of view.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación