La criptografía, recurso didáctico para la enseñanza aritmética de las matrices y la solución de sistemas de ecuaciones lineales
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-06-27Metadata
Show full item recordSummary
En la actualidad, los sistemas criptográficos no pueden ser considerados sólo como retos que activan el ingenio de los seres humanos, es por ello que las matemáticas aplicadas proponen nuevos desafíos que generan diferentes preguntas acerca de la enseñanza de las matemáticas escolares; con base en esto, el presente trabajo se centra en el diseño de una secuencia didáctica en la solución de problemas que involucren mensajes ocultos, enigmas o secretos para los estudiantes de educación secundaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. El propósito es promover el aprendizaje de los objetos matemáticos, en particular las estructuras de matrices y la solución de sistemas de ecuaciones lineales a través de la Criptografía, debido a que sus aplicaciones contribuyen al avance de la ciencia y la tecnología. Los fundamentos teóricos que apoyan las actividades realizadas en clase incluyen la revisión de algunos aspectos históricos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos.Summary
Abstract. Nowadays, cryptographic systems cannot be considered only as riddles that activate the ingenuity of human beings, that way applied mathematics proposes new challenges that generate different questions about the teaching of school mathematics; based on this, the present work focuses on the design of a teaching sequence on solving problems involving hidden messages, riddles or enigmas for students of secondary education of Escuela Normal Superior Distrital Mara Montessori. The aim of this document is to promote the learning of mathematical objects, particularly the structures of matrices and solving systems of linear equations by means of the Cryptography, since its applications contribute to problem solving for the advance of the science and technology. The theoretical foundations that support the activities implemented in class include the review of some historical, epistemological, pedagogical and didactic aspects.Keywords
Collections
