Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo plantea el diseño de una herramienta didáctica que ayude en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la respiración celular, la cual está dirigida a estudiantes de grado sexto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Como parte del diseño de la herramienta se realizaron encuestas a 59 estudiantes de 6° y 10° y a 12 docentes, las cuales se analizaron, encontrándose múltiples preconceptos errados y dificultades conceptuales en la enseñanza de la respiración. Una de las dificultades, resultó ser el enfoque tradicional de enseñanza, donde priman los contenidos sin ninguna articulación y el tratamiento superficial de los temas. En este trabajo se formula una estrategia didáctica que hace de la respiración celular un concepto integrador y permite desarrollar procesos educativos integrales, con la ayuda de los enfoques: investigación dirigida y resolución de problemas, planteando nuevas dinámicas en las prácticas docentes. Por último, como un espacio lúdico de integración conceptual se diseñó el juego didáctico de tablero: “LA MONEDA ENERGÉTICA”, que pretende generar en los estudiantes apropiación de conceptos relacionados con la respiración celular, además de hacer más accesibles al conocimiento escolar los fundamentos bioquímicos de los procesos respiratorios.Summary
Abstract. This paper presents the design of an educational tool to assist in the teaching-learning process of cellular respiration, which is aimed to sixth grade Ciudadela Educativa Bosa school students. As a part of the tool design surveys were conducted to 59 students from 6° and 10° grade and 12 teachers, which were analyzed, finding, multiple erroneous preconceptions and conceptual difficulties in teaching respiration. One of difficulties was the traditional approach to teaching, where prevail the contents without articulation and surface treatment of topics. In this paper a teaching strategy that makes cellular respiration an integrative concept and allows developing comprehensive educational processes is formulated with the help of the approaches of directed research and problem solving, raising new dynamics in teaching practices. Finally, as an entertainment area of conceptual integration, it was designed a educational board game named "MONEDA ENERGETICA" which seeks to instill in students ownership of cellular respiration related concepts as well, to make knowledge more accessible to the students the biochemical basis of respiratory processes.Keywords
Collections
